La agenda para el desarrollo sostenible será una de las prioridades en la Asamblea General de la ONU

Jueves, 24 Septiembre, 2015 - 10:01

La Asamblea General de la ONU que este año celebra su 70 aniversario tiene la mirada puesta en la aprobación de una nueva agenda de desarrollo global para los próximos 15 años que se tratarán en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 2015, prevista para este viernes.

En la Cumbre se adoptarán 17 nuevas metas para terminar con la pobreza extrema, mejorar la salud y educación y combatir el cambio climático en los próximos 15 años, una agenda descrita por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon como "la lista de: qué hacer por el mundo".

Según el nuevo presidente de la Asamblea General, Monges Lykketoft, una de sus principales prioridades será asegurar que todos los actores cumplen con las promesas contenidas en esa estrategia, que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que expiraron este año.

Lykketoft subrayó, además, la necesidad de completar ese compromiso con un acuerdo para la lucha contra el cambio climático en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en el mes de diciembre en París.

La cumbre de tres días empezará con un discurso sobre el derecho a la educación de Malala Yousafzai, la joven pakistaní premio Nobel de la Paz, lo cual permitirá a los líderes hacer un compromiso público para lograrlos.

Nuevos líderes en la ONU

El debate de la Asamblea y la Cumbre, que convoca a 160 líderes del mundo, se perfilan como las mayores reuniones de alto nivel en la sede de la ONU que contará por primera vez con la presencia del Papa Francisco, los presidentes de China, Xi Jinping y el cubano Raúl Castro, quienes ofrecerán discursos ante el organismo.


Francisco pronunció un discurso en inglés en el que hizo mención sobre el cambio climático en La Casa Blanca.

El Santo Padre, quien llegó este martes a Estados Unidos para su visita pastoral de seis días, realizará su primera intervención en la ONU este viernes y pedirá acciones para combatir el cambio climático, como ya lo hizo en su primera intervención -en inglés- durante la ceremonia de bienvenida en la Casa Blanca. Pero su énfasis en Siria y la crisis de migración en Europa podrían incluir algunos golpes contra los débiles logros del organismo en ambas materias.

Por su lado, Castro también pronunciará un discurso en la ONU justo el mismo día (28 de septiembre) en que lo hará el presidente Obama, el presidente chino, Xi Jinping, y el ruso, Vladimir Putin, quien retorna al organismo después de 10 años de ausencia en este foro. La canciller alemana Ángela Merkel hará su primera intervención en los últimos cinco años.

En la mira la situación de Siria

Aunque la construcción de la agenda para 15 años sea una prioridad para la Asamblea, ésta dará un giro a partir del lunes (28 de septiembre) cuando se enfoquen en los esfuerzos de paz en Siria, ahora en su quinto año en guerra, y el éxodo masivo de migrantes y refugiados en Europa.

"Conflictos brutales, fallas en la gobernabilidad básica, la desesperanza económica y otros factores han generado desplazamientos de personas que no se han visto desde la Segunda Guerra Mundial", dijo esta semana Ban Ki-moon, al confirmar que "60 millones de personas han huido de sus hogares".

Cuando Putin haga su intervención, el próximo lunes en la ONU deberá explicar la acumulación de poder militar en Siria, aliado de Moscú en la guerra que ha dejado más de 240.000 muertos.

Este hecho se ha visto como un fortalecimiento de Moscú en la búsqueda de una solución política, y una visión avanzada de Rusia de que la prioridad es combatir el grupo Estado Islámico (EI) y no derrocar al líder Bashar al Asad.


Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU durante una intervención en el Día Internacional de la Paz, el pasado 21 de septiembre.

Ban ha convocado a una reunión de alto nivel sobre la crisis migratoria el 30 de septiembre, un día después de que se siente con los ministros de Relaciones Exteriores de las potencias claves para buscar un acuerdo para avanzar en una solución al conflicto Sirio.

En el frente israelí-palestino, una ceremonia formal está prevista el 30 de septiembre para izar la bandera palestina en las Naciones Unidas a pesar de la oposición de Israel y de Washington.

El líder palestino Mahmud Abas presidirá el evento, realizado un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, pronuncie su discurso ante la Asamblea General.

La bandera del Vaticano también será izada por primera vez, sin ceremonia prevista, y justo antes de que el papa Francisco inicie su primer discurso en la organización, según anunció el organismo en días pasados.

cl/ar
 

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook