La economía del cambio climático en el Perú

Author: 

BID | CEPAL

Year: 
2014
Publisher: 
Banco Interamericano de Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe
El estudio “La economía del cambio climático en el Perú” aborda cómo el cambio climático afectaría la actividad económica nacional, evaluando las potenciales modificaciones en la disponibilidad de los recursos naturales y las actividades productivas más sensibles a cambios en el clima (agricultura, ganadería altoandina, minería, energía hidroeléctrica, turismo y pesca), tanto en términos físicos como sociales. También se analizan dos sectores transversales, la infraestructura y la salud, que son condicionantes para el desempeño productivo.
 
El citado documento es resultado de una investigación a nivel de país basada en la metodología establecida en el Informe Stern (2007) y en diversos estudios realizados en distintos países de América Latina y el Caribe en el marco del proyecto de la Economía del Cambio Climático en América Latina y el Caribe, coordinado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Así, mediante el uso de escenarios y modelos climáticos globales, los impactos económicos del calentamiento global en la economía nacional se calculan como la diferencia entre el PBI con ausencia y presencia del cambio climático, en un periodo de análisis que se extiende hasta el año 2100. Además de caracterizar los principales impactos sectoriales, se identifican opciones de adaptación y mitigación que contribuyan al desarrollo sostenible del país.
 
Este estudio representa un avance en la discusión de la problemática del impacto del cambio climático en un país altamente vulnerable como el Perú. El análisis climático, territorial y productivo realizado, además de generar información para apoyar las estrategias nacionales de adaptación, constituye una importante herramienta de gestión del territorio a escala nacional. El trabajo también contribuye a la comprensión integrada de las dinámicas socioeconómicas y ambientales de un territorio tan heterogéneo como el peruano, buscando mejorar el entendimiento de su capacidad productiva y priorizando enfoques de sostenibilidad para la toma de decisiones informadas. Los resultados y las metodologías utilizadas pueden contribuir a la discusión de políticas públicas y permiten profundizar en el conocimiento de las relaciones causales y las variables explicativas del impacto del cambio climático. También se resaltan las líneas de investigación que deberían profundizarse para mejorar el conocimiento sobre el fenómeno y sus impactos, con el fin de identificar riesgos y disminuir los costos futuros de la inacción.
 
Es por lo anterior que este documento busca ser un insumo de apoyo a la agenda existente en el Perú e implementar políticas públicas informadas para reducir los impactos económicos del cambio climático y adaptar la economía a dicho fenómeno.
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Cover
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Estudio4.28 MB