La ONU celebra el Año Internacional de la Quinua

Miércoles, 20 Febrero, 2013 - 14:56

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó este miércoles las bondades de la quinua, durante su intervención ante un pleno de la Asamblea General de la ONU para celebrar el Año Internacional de la Quinua.

"La quinua es un grano ancestral altamente nutritivo, que puede crecer en las condiciones climatológicas más diversas", afirmó.

Según él, el alimento también conocido como quinoa, podría ayudar a los países a acelerar los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): reducir el hambre y la pobreza extrema, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y lograr la educación primaria universal.

La Asamblea General de la ONU declaró oficialmente a 2013 como el Año Internacional de la Quinua, con el fin de dar a conocer los beneficios nutritivos del alimento que se originó en la cordillera de los Andes y es muy conocido en países como Bolivia y Perú.

En la ceremonia participaron la Primera Dama del Perú y embajadora especial para el Año Internacional de la Quinua en las Naciones Unidas, Nadine Heredia; así como el Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Heredia se comprometió a “promover el acceso de la población a alimentos nutritivos, y a la difusión de la quinua como una opción viable y efectiva para combatir el hambre y la desnutrición, en la línea de lo planteado por los Objetivos del Milenio”. Asimismo, indicó que el desafío es que las mujeres del ande puedan acceder a la formación técnica que les permita desarrollarse como productoras, mejorar la calidad de sus cultivos y cadenas productivas, y así incorporarse a los mercados en mejores condiciones.

Por su parte, Morales destacó que la producción de ese grano en su país se incrementa cada año, "un 10 % más de cultivos", y su consumo se triplicó en cuatro años, "de 4.000 a 12.000 toneladas". Morales, que destacó el valor nutricional de la planta, destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabajará este año para cambiar "un modelo que ha hecho del derecho de los pueblos a alimentarse un negocio".

 

Fuente: BBC, La República, La Vanguardia

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook