"La Tunta de Ilave una alternativa al contrabando"

Martes, 4 Abril, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Adjuntamos el artículo "La Tunta de Ilave una alternativa al contrabando", una contribución publicada en la sección Regionales de la web del diario Los Andes.


Pueden ver el artículo en http://www.losandes.com.pe/ampliacion.php?seccion=2&noticia=150


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org




La Tunta de Ilave una alternativa al contrabando


 


Un alimento ancestral del altiplano a la conquista del mundo. Desde hace casi dos años, hablar de Ilave era asociarlo directamente a la convulsión social que vivió la población de ese lugar, cuando una turba torturó y mató a su alcalde Cirilo Robles. Hoy parecen deseosos de olvidar ese hecho sangriento para siempre y demostrar que no todos los aimaras siguen el camino de la violencia. La forma de demostrarlo es con la determinación de hacer empresa aprovechando un producto común del altiplano.


En Puno, ¿quién no saborea algún rico potaje acompañado del chuño blanco o Tunta? Un alimento ancestral procesado a partir de la papa, que durante siglos aseguró la supervivencia de la población en épocas de escasez.

Pues bien, un grupo de pobladores aimaras visionarios se organizaron en el consorcio Los Aymaras para aprovechar ese alimento en forma industrial y comercializarla dentro de los estándares requeridos por los mercados nacionales y fuera del país.

Por iniciativa de varias instituciones estatales, ONGs y comunidades campesinas de la zona de Ilave, el pasado jueves fue inaugurado la primera planta de acopio y envasado de Tunta. El primero en su género en todo el altiplano e instalada en la ciudad de Ilave, provincia de El Collao.

Según sus promotores, la planta acopiará una tonelada diaria de chuño blanco, para envasarlo en bolsas de plástico polipropileno de alta densidad con la marca respectiva, registro sanitario, código de barras y fecha de vencimiento, todo dentro de ambientes higiénicos.

120 socios de 11 organizaciones procesadoras de la papa conforman el consorcio. Cada asociación del consorcio agrupa a cientos de familias campesinas de la microcuenca del río Ilave. Las comunidades integradas al propósito son: Chijichalla, Jarani, Quelicani, Jalamilla, Carkahui, Yarihuani, Cutimbo y Apacheta.

La decisión de organizarse en un consorcio, resulta también una alternativa para crear nuevos puestos de trabajo y no dedicarse a otros más riesgosos como el contrabando hormiga al que la mayoría suele entregarse.

Según el gerente de la novísima empresa Los Aymaras, Rómulo Clavitea Navarro, la idea nace a raíz de sus constantes viajes para participar en las ferias agropecuarias organizadas dentro de la región Puno y ciudades vecinas.

Recuerda que la desorganización de los comerciantes ilaveños era tal, que solían competir entre si y no ganar nada en la venta de sus productos o terminaban engañados por otros comerciantes intermediarios.

Esos hechos y la oportuna propuesta, ofrecidas por entidades como el proyecto Innovación Tecnológica y Competitiva de la Papa (Incopa) vinculado al Centro Internacional de la Papa, les abriría los ojos para organizarse y formar una empresa.

A ella se sumarían la Dirección de Promoción Agraria de Puno, el Pronamachcs puno, el Programa de Generación Alternativo al Contrabando, la empresa privada Mi Chacra, la ONG Solaris Perú, el Colegio de Nutricionista de Puno y el Municipio provincial de El Collao.

Finalmente, la alianza lograda entre todas esas instituciones, el consorcio Los Aymaras ahora es una realidad. “No comenzamos muy bien, faltaba entendernos, ahora poco a poco esperamos unirnos más y conquistar todos los mercados del país y extranjero”, refiere Clavitea Navarro.

Pero también el reto es recobrar el consumo en el poblador andino, cuyo gusto por la Tunta esta siendo desplazado lentamente por productos como el arroz o fideo.

Pronta exportación

El coordinador de comercialización, Vicente Alata Aguirre, manifiesta que la presentación de la Tunta será en bolsas de 300 gramos, medio, 1 y 5 kilos con fecha de vencimiento para tres años. Los precios fluctuarán de 2 a 7 soles según el tamaño

También refiere que ya tiene pedidos de supermercados como Wong, Totus y Metro de Lima, otras cadenas de Arequipa, Cusco y Tacna, con posibilidades de exportación a países de Europa, Norteamérica y Asia.

La producción de la planta por campaña esta preparada para producir 500 toneladas de producto estandarizado en color, olor y tiempo de deshidratación.

Para el coordinador técnico de Incopa, Kart Manrique, el consorcio tiene todos los elementos a favor en sus próximas acciones de comercialización.

Tareas pendientes

Eddy Huarachi Chuquimia, representante de la Alianza Institucional, reconoce que el consorcio tiene tareas pendientes por completar para estandarizar su producción. Como ejemplo, señaló que falta elaborar un manual de procesamiento para su distribución a los productores de toda la zona.

Igualmente, gestionar la normalización técnica del producto, falta normar los criterios de producción y sobre todo el cuidado del medio ambiente, en este caso, el río Ilave y sus tributarios, sin cuyas aguas y condiciones climáticas difícilmente podría producirse buena Tunta.

Como se obtiene la Tunta

El procesamiento de la papa a chuño blanco es mediante un método tradicional y artesanal de la población que aprovecha las heladas meteorológicas del altiplano durante los meses de Junio y Julio.

Después de la cosecha de papas, estas son expuestas durante cuatro días en las planicies cubiertas de paja para evitar su oscurecimiento a causa del cambio brusco de la temperatura y la insolación.

Luego del congelamiento, son envasadas en costales y sumergidas durante 30 días en las heladas aguas de ríos, arroyos o pozos preparados para el caso.

Posteriormente, sacado de las aguas es expuesto otra noche al rigor de la helada invernal para al día siguiente proceder a pelarlos con los pies, dejándolas después a uno 10 días al sol para su completo secado.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness