Lanzamiento del I Concurso de Experiencias de Adaptación al Cambio Climático – Apurímac

Viernes, 10 Junio, 2016 - 09:15

El pasado miércoles 1 de junio se realizó el lanzamiento oficial del I Concurso Experiencias de Adaptación al Cambio Climático en la región Apurimac, que contó con la presencia de las principales autoridades regionales como el Gobernador Regional Wilber Venegas Torres, Manuel Ruiz Pérez representante OTC-AECID, Omar Macedo López Director de CESAL-Peru, Francisco Medina Castro Gerente Regional de Recursos Naturales y Roberto Mallma Pineda Presidente CAR Apurímac.

Diversos funcionarios, pobladores y representantes de los diferentes sectores de la población se dieron cita en este evento que tiene como finalidad rescatar saberes tradicionales, para sistematizar las experiencias exitosas y además reconocer el esfuerzo de las personas, familias u organizaciones que desarrollan trabajos de adaptación al cambio climático en las 7 provincias de la región.

Como se sabe el cambio climático es producto del impacto de la actividad humana en el ambiente que es uno de los mayores problemas a nivel global, se manifiesta por cambios en las temperaturas y precipitaciones, así como por eventos climáticos externos que se producen con mayor frecuencia e intensidad, como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño, veranillos, friajes, entre otros.

El concurso busca recopilar experiencias sobre: a) Manejo del agua, suelo y vegetación; b) Prácticas productivas agrícolas, pecuarias y seguridad alimentaria; c) Conservación de la biodiversidad y ecosistemas; d) Uso de energías renovables y reducción en el consumo de energía; e)Manejo de residuos sólidos; f) Manejo y conservación de bosques; y g) Organización, acuerdos, normas y gestión para hacer frente al cambio climático.

La convocatoria está abierta para que participen personas o grupos de personas residentes en la región Apurímac, que pueden ser familias, organizaciones de campesinas, urbanas, de mujeres, de jóvenes, agroecológicas, de productores, ambientalistas, etc. Así como también centros educativos de educación inicial, primaria, secundaria y superior.

La inscripción y recepción de las experiencias es hasta el 15 de julio y los resultados se harán públicos en el mes de agosto. 

Para mayor información a la presente convocatoria los interesados pueden visitar a las siguientes instituciones:

  • Comisión Ambiental Regional y CEDES – Urb. Los Ingenieros B19.
  • Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Apurimac – Jr. Apurímac 420, 2do piso.
  • Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional – Jr. Puno 107.
  • IDMA – Prolongación Cusco 529 – 531.
  • CESAL – Prolongación Cusco , Urb. Santa Martha.
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook