Lanzamiento del libro "Encrucijadas Ambientales en América Latina"

Martes, 29 Noviembre, 2005 - 00:00




Amigos usuarios,

Queremos compartir con ustedes el lanzamiento del libro "Encrucijadas Ambientales en América Latina". publicado por el Programa "Conflicto y Colaboración en el Manejo de Recursos Naturales en América Latina y el Caribe" (CyC).

Se trata de la compilación de cinco años de investigación, de acción y de reflexión en torno al tema conflictos socioambientales, que surge como producto del mencionado programa de investigación aplicada, el cual contó con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC/CRDI), dentro de la iniciativa MINGA, y fue administrado por la Universidad para la Paz, con sede en San José, Costa Rica.

A continuación compartimos con ustedes el comunicado de prensa con motivo de su lanzamiento. Si desea realizar alguna otra consulta, puede comunicarse con Diego Luna (Comunicación & Editorial - AlRojo) a comunica@alrojo.cl

Atentamente,

Ruth Hidalgo
C O N D E S A N - InfoAndina
Nodo Latinoamericano para el Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org

_____

COMUNICADO DE PRENSA

De manera simultánea y a lo largo de 11 países de América Latina y el Carible, se realiza
Lanzamiento del libro “ENCRUCIJADAS AMBIENTALES EN AMERICA LATINA”

Publicación recopila casos y relevantes experiencias en investigación de conflictos socioambientales en el ámbito Latinoamericano, emanadas del Programa CyC

_____


“Encrucijadas Ambientales en América Latina: Entre el manejo y la transformación de conflictos por recursos naturales ” es el cautivante título de la publicación que consolida y sirve como culminación a la Fase 2 del Programa “Conflicto y Colaboración en el Manejo de Recursos Naturales en América Latina y el Caribe” (CyC).

Se trata de la compilación de cinco años de investigación, de acción y de reflexión del mencionado programa de investigación aplicada, el cual contó con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC/CRDI), dentro de la iniciativa MINGA, y fue administrado por la Universidad para la Paz, con sede en San José, Costa Rica.

A lo largo de sus más de 390 páginas, el libro aborda diversos tópicos derivados del programa y sus investigaciones asociadas, donde se presenta un panorama de las lecciones extraídas del vasto trabajo realizado, se describen algunos de los casos de conflictos estudiados, y se da cuenta de las propuestas y herramientas metodológicas de trabajo que fueron parte de los procesos de investigación. Sin duda alguna, los contenidos abordados constituyen un acervo de pensamiento propio que se ofrece desde lo local y lo nacional, hacia la construcción latinoamericana de caminos que permitan asumir los desafíos sociales y las encrucijadas ambientales que se manifiestan en el continente, en los tiempos que corren.

Las investigaciones sistematizadas en la publicación -editada por Iokiñe Rodríguez y Hernán Darío Correa -corresponden a treinta proyectos desarrollados en once países de América Latina: seis en Perú, cinco en Chile, cinco en Bolivia, cuatro en Colombia, tres en Costa Rica, dos en Uruguay, y uno en Brasil, Ecuador, Guatemala, Panamá y Venezuela, respectivamente.




Los proyectos ejecutados se propusieron lograr la identificación y sistematización de conflictos socioambientales, y de experiencias de manejo alternativo de los mismos; incidir y/o transformar políticas ambientales y públicas; fortalecer y consolidar desarrollos institucionales comunitarios y públicos relacionados con aspectos tales como gobierno local, regulaciones sociales y equidad, gestión ambiental participativa, uso adecuado de recursos naturales, manejo de áreas protegidas, y relaciones interculturales.

Los conflictos abordados por las investigaciones recorren problemáticas actuales tales como las confrontaciones existentes en torno al uso y acceso a los recursos naturales por parte de comunidades locales vs. proyectos de desarrollo y explotación de recursos a gran escala, como son la minería, la explotación de gas y el uso del agua. Se analizaron además los efectos asociados a construcción de carreteras, explotaciones forestales, pesca industrial, la lucha por la posesión y uso de territorios indígenas y la problemática derivada del ordenamiento territorial, entre otros aspectos.

La lectura individual y en su conjunto de los proyectos de investigación del universo de CyC, ofrecen un valioso cúmulo de lecciones que contribuyen a orientar los esfuerzos futuros de resolución de conflictos socioambientales en la región, tanto en lo conceptual, respecto de las estrategias de resolución de éstos, en relación al efecto de las experiencias, y en lo que tiene que ver con el impacto del Programa.

Asimismo y a manera de epílogo, se presenta un marco de referencia político y conceptual, para la construcción de un Grupo Latinoamericano de Conflictos Socioambientales, uno de los legados más relevantes emanados del Programa.

La publicación, en sus versiones español e inglés, estará disponible “on line” para descargar, en el sitio Web del Programa CyC: http://www.upeace.org/cyc/ donde además podrá acceder a los diferentes casos presentados, sus informes de avance y en algunos casos, los informes finales. Muchos de estos estudios se centran en zonas de montaña."

Cabe señalar finalmente que aunque el libro se encuentra ya circulando, su presentación oficial se llevará a cabo durante el Foro Regional “Derechos socio-ambientales y transformación de conflictos ”, a realizarse del 14 al 16 de diciembre próximo, en Quito, Ecuador, actividad convocada por la Plataforma de Acuerdos Socio-Ambientales, PLASA, el Servicio de Cooperación Social Técnica de Alemania, DED, el Centro de Derechos Económicos y Sociales, CDES y el Servicio Paz y Justicia, SERPAJ; y patrocinada por la Fundación Futuro Latinoamericano, FFLA, la Fundación Friedrich Ebert, ILDIS, el Grupo de Lima y la Universidad de la Paz, UPaz.

Al Rojo comunicaciones
www.alrojo.cl
Chile.-

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)realiza y facilita acciones concertadas en investigación, capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse o retirarse de la lista, escribir un mail a mailto:infoandina@mtnforum.org
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness