Los científicos alertan de las perturbaciones económicas causadas por el cambio climático

Miércoles, 27 Enero, 2016 - 13:39

La OMM advierte de que los impactos durarán muchas décadas.

Los últimos informes han puesto en evidencia la relación entre el cambio climático y el aumento de los fenómenos meteorológicos extremos. Esto junto con el actual fenómeno de El Niño, el más fuerte jamás registrado, constituye una clara señal de alarma que apunta a un empeoramiento de la situación si el mundo no actúa lo suficientemente rápido para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha sintetizado los análisis de las mayores agencias de meteorología del mundo y ha confirmado que en 2015 se volvieron a batir récords y esta vez con amplio margen, con el registro de las mayores temperaturas de la superficie terrestre. Por primera vez desde que se realizan las mediciones, las temperaturas en 2015 fueron 1 grado centígrado más altas que las temperaturas en la era preindustrial.

La OMM afirmó que 15 de los 16 años más calurosos registrados nunca se han dado en este siglo, con un 2015 significativamente más cálido que 2014. Además, 2011-2015 fue el periodo de cinco años más cálido jamás registrado.

Este análisis llega en un momento en que Asia vive una ola de frío inusual y Estados Unidos es golpeado por un gran temporal de nieve, recordándonos que el cambio climático está provocando todo tipo de episodios meteorológicos extremos, mostrando que los sistemas meteorológicos que durante mucho tiempo consideramos estables están mutando hacia patrones caóticos bajo la influencia del efecto invernadero.

De manera aislada, ningún evento meteorológico puede ser atribuido al cambio climático pero la frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos extremos están aumentando como se preveía a medida que aumentan las temperaturas.

Así por ejemplo, las mayores temperaturas se traducen en menos días de nieve pero cuando hay nevadas estas son más intensas. Esto se explica por el hecho de que la nieve requiere de aire húmero, y la humedad aumenta a medida que lo hace la temperatura de la atmósfera.

Confirman que la quema de combustibles fósiles es el principal motivo del aumento de las temperaturas

Coincidiendo con la publicación del análisis de la OMM, esta semana, un equipo internacional de científicos afirmó que sin las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de carbón y petróleo, serían ínfimas las posibilidades de que 13 de los 15 años más calurosos jamás registrados se hubieran producido en el mismo y aún joven siglo. Las posibilidades serían de entre 1 en 5.000 y 1 en 170.000. Aunque el rango es muy amplio, en ambos extremos las posibilidades son prácticamente imposibles.

Para llegar a esta conclusión, los científicos llevaron a cabo un análisis estadístico combinando datos de observaciones y simulaciones por ordenador del sistema climático. “Las variaciones naturales del clima hacen que las temperaturas aumenten y desciendan durante un periodo de varios años, y no que cambien de manera desordenada de un año para otro”, dijo el autor principal del estudio, Michael Mann, director del Earth System Science Center en Penn.

El profesor Stefan Rahmstorf del Potsdam Institute for Climate Impact Research dijo: “Las variaciones naturales del clima no pueden explicar los récord de calor registrados, lo que los explica es el calentamiento provocado por el hombre”

La meteorología extrema está afectando principalmente a la agricultura

Este calentamiento global anómalo provoca importantes impactos económicos, sobre todo en la agricultura. Un estudio publicado este mes en la revista Nature muestra que las sequías y el calor extremo han llevado a que la producción mundial de cereales caiga entre un 9 y un 10 por ciento en los últimos 50 años, y que estos impactos se han hecho más severos desde mediados de los años 80.

La seguridad alimentaria es una de las mayores preocupaciones en este año 2016. La Organización Meteorológica Mundial afirma que el efecto conjunto del calentamiento global y la fuerza de El Niño están teniendo consecuencias dramáticas en el sistema climático en el último año. Esto advierte del resultado que cabe esperar del cambio climático ya existente y que progresa hasta tal punto que el fenómeno actual de El Niño se convierte en una norma que incluso empeorará con el tiempo si no se actúa rápidamente para reducir las emisiones. El Niño es un fenómeno climático complejo y que se produce a nivel mundial, y está caracterizado por un calentamiento excepcional de las aguas del Océano Pacífico en las costas de Ecuador y Perú.

Investigaciones del Fondo Monetario Internacional muestras que el fenómeno de El Niño del periodo 2015-2016 va a ser uno de los mayores factores que van a influir en las economías de países clave, con situaciones como por ejemplo Sudáfrica y Zimbabwe haciendo frente a sequías y crisis alimentarias, Indonesia bajo graves incendios forestales y el medio oeste estadounidense afrontando inundaciones masivas.

La agricultura no es el único sector afectado. Una investigación muestra que la meteorología extrema afecta de manera inmediata la macroeconomía en países como Estados Unidos, el país cuyas estadísticas económicas son las más monitoreadas del mundo, haciendo oscilar el empleo mensual en 100.000 puestos de trabajo.

Las consecuencias del cambio climático han venido para quedarse, pero el Acuerdo de París puede evitar los peores impactos

“El Niño va a perder fuerza en los próximos meses pero los impactos del cambio climático provocado por el hombre van a durar décadas”, dijo Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

El Sr. Taalas dijo además que el acuerdo universal sobre cambio climático adoptado en París el año pasado nos da la oportunidad de evitar los peores impactos del cambio climático, abriendo la posibilidad de que el mundo permanezca por debajo del límite máximo acordado de 2 grados centígrados, siempre y cuando se logren mayores niveles de ambición para reducir las emisiones.

“El cambio climático va a tener efectos negativos cada vez peores durante al menos las próximas cinco décadas”, dijo. “Esto subraya la necesidad de invertir en adaptación además de en mitigación. Es importante fortalecer la capacidad de los países para resistir mejor a los desastres con sistemas de alerta temprana y así minimizar las pérdidas humanas y económicas. El cambio climático aumenta los riesgos de desastres relacionados con el clima y que son un obstáculo para el desarrollo sostenible”, concluyó.

Lea el comunicado de la OMM.

Video: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness