Los países miembros de la FAO alcanzan el consenso sobre el programa de trabajo y presupuesto

Martes, 2 Julio, 2013 - 13:37

Los países miembros de la FAO han aprobado el Programa de Trabajo y Presupuesto para 2014-2015 al final de la semana de reuniones de la 38ª Conferencia de gobierno de la Organización en su sede de Roma.

 

"Quiero agradecer y aplaudirles a todos por lanzar una clara señal de compromiso con esta Organización y sus objetivos, que son vuestra Organización y vuestros objetivos", afirmó el Director General de FAO, José Graziano da Silva.

 

"El consenso ha demostrado su disposición a trabajar juntos para superar las diferencias. Demostró confianza. Y demostró el compromiso de trabajar juntos hacia un futuro sin hambre y sostenible que todos deseamos", añadió Graziano da Silva.

El presupuesto acordado por los miembros fue de 1 028,1 millones de dólares EEUU, con un incremento del 2,2 por ciento respecto el bienio en curso, lo que permitirá a la Organización cumplir su programa de trabajo propuesto que se centra en cinco objetivos estratégicos y un sexto objetivo relacionado con la labor técnica y normativa de la Organización (ver recuadro).

 

 

Graziano da Silva también pidió a los miembros de la FAO que apoyen con contribuciones voluntarias la plena consecución de los objetivos estratégicos y la implementación del programa de trabajo, que recibió un apoyo unánime y sólido por parte de la Conferencia.

 

Aumentar la producción de alimentos no es suficiente

 

La 38ª Conferencia FAO se inauguró el pasado sábado con la presencia del Premio Nobel de Economía Amartya Sen, que llevó a cabo la tradicional disertación en memoria de McDougall sobre seguridad alimentaria, diciendo a los delegados que si el mundo quiere derrotar el hambre, necesita hacer frente a todas sus causas de forma simultánea, en particular la pobreza, y no sólo centrarse producir más alimentos.

 

Sus palabras fueron recogidas por el Papa Francisco cuando recibió a delegados de la Conferencia de la FAO en una audiencia el miércoles en el Vaticano.

 

“Es un hecho bien sabido que los actuales niveles de producción de alimentos son suficientes, pero todavía hay millones de personas que siguen sufriendo y mueren de inanición. Es un verdadero escándalo”, aseguró el Pontífice.

 

El nuevo programa de trabajo de la FAO reconoce la necesidad de un enfoque más integral para promover la seguridad alimentaria, incluyendo la protección social en su ámbito de actuación.

 

Éxitos en la lucha contra el hambre

 

Durante la Conferencia, la FAO reconoció formalmente a 38 países por haber reducido el hambre a la mitad mucho antes de la fecha límite de 2015. Veinte de ellos lograron el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre en sus poblaciones. Otros 18 también lograron el objetivo más ambicioso fijado en 1996 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número total de sus ciudadanos víctimas del hambre.

 

"Tenemos que aprovechar este impulso hacia la erradicación total del hambre. Somos la primera generación que puede acabar con el hambre. Aprovechemos esta oportunidad", declaró Graziano da Silva.

 

La Conferencia aprobó igualmente el cambio del primer objetivo global de la FAO de la reducción a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

 

Más esfuerzos en África

En un evento paralelo durante la Conferencia, Angola anunció una contribución de 10 millones de dólares EEUU para el Fondo fiduciario de solidaridad con África, a través del cual los países africanos van a financiar los esfuerzos a favor de la seguridad alimentaria en la región. Esta donación se suma a otra de 30 millones realizada anteriormente por Guinea Ecuatorial, así como a aportaciones de Camerún y de organizaciones de la sociedad civil africana.

 

Renovar la colaboración para acabar con el hambre en África será el tema central de una reunión de alto nivel que tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio, organizada por la Unión Africana, la FAO y el Instituto Lula de Brasil, con la participación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y otros socios.

 

Bienvenida a nuevos miembros

 

La Conferencia votó a favor de aceptar a Brunei Darussalam, Singapur y Sudán del Sur como nuevos países miembros de la FAO, con lo que el número total de miembros de la Organización asciende a 197, incluyendo 194 países miembros, una organización miembro (la Unión Europea) y 2 miembros asociados (Islas Feroe y Tokelau).

 

Paralelamente, la Conferencia eligió a Wilfred Joseph Ngirwa, de la República Unida de Tanzania, como Presidente Independiente del Consejo Ejecutivo de la FAO para el período julio2013-junio 2015. Ngirwa fue Representante Permanente de Tanzania en las organizaciones alimentarias de las Naciones Unidas basadas en Roma entre 2006 y 2012 y anteriormente fue Secretario Permanente del Ministerio tanzano de Agricultura y Seguridad Alimentaria.

 

 

Fuente: FAO

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook