Mecanismo de Información de Páramos

EL MIP es una iniciativa del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), en el marco del Proyecto Páramo Andino. Sus objetivos principales son: visibilizar la información disponible sobre los páramos, su conservación y uso sostenible; y, promover la generación de conocimiento, difundir información y propiciar el aprendizaje entre los diferentes actores del desarrollo sostenible de páramos.

Objetivos específicos:
* Compilar y facilitar el acceso a información sobre el ecosistema páramo.
* Construir y mantener un inventario regional de proyectos instituciones y de las personas involucradas en ellas, así como herramientas técnicas, legales y económicas para la conservación y uso sustentable del ecosistema páramo.
* Facilitar el diagnóstico sobre la capacidad regional para la investigación y el uso sustentable en páramos, así como las necesidades de cooperación e investigación.
* Facilitar espacios de colaboración entre los actores interesados en la conservación y el uso sostenible de los páramos.
* Compilar y poner a disposición recursos de información sobre paramos, tales como resultados de investigación, herramientas para la valoración de servicios ambientales en páramos.
* Fomentar la cooperación y el intercambio de información entre actores en los países que poseen páramos y/o ecosistemas similares, así como entre todos aquellos actores interesados en su estudio y/o conocimiento.
* Posicionar el tema de conservación de páramo, sus servicios ambientales, y sus sistemas de vida (livelihoods) entre todo tipo de público urbano y rural relacionado con los páramos.
* Hacer más visible la cultura de las comunidades indígenas y campesinas habitantes de los páramos de la región.

Con el objetivo de favorecer el intercambio entre diversas iniciativas, el MIP busca permanentemente su articulación con otros Sistemas de Información relacionados a los páramos y ecosistemas similares de montaña.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Ecuador
randomness