Mejorar el uso y el tratamiento del agua, el reto de los latinos

Jueves, 17 Diciembre, 2015 - 13:57

La conservación de cuencas y el tratamiento de aguas están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

A menos de una semana de haberse logrado el acuerdo del Clima en la COP21 de París, organismos nacionales e internacionales se reunieron en Panamá en busca de mejorar el uso de los recursos hídricos en las actividades agrícolas y el tratamiento de aguas residuales en América Latina, como dos de los retos de la región de los próximos quince años para combatir el cambio climático.

El tema fue discutido durante el primer Foro Regional para Organismos de Cuencas de América Latina: ‘Fortaleciendo la gobernanza del agua para la seguridad alimentaria y energética', que se desarrolló en nuestro país recientemente.

La reunión, que tuvo como objetivo fortalecer la gobernanza interregional y asegurar la sostenibilidad ambiental del agua como recurso vital, reunió a expertos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Corporación Andina de Fomento (CAF), Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente).

Entre algunos de los temas importantes, la mexicana Mara Murillo, directora regional adjunta del PNUMA, habló sobre la vinculación de la conservación de las cuencas hídricas y el adecuado tratamiento de aguas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas para 2030.

Murillo explicó durante una conferencia de prensa que los retos del problema del agua y su relación con el desarrollo involucran varios aspectos, como gobernanza, tecnología, recursos que se asignen para mejorar su gestión, eficiencia y mejor consumo y uso de los recursos hídricos en las diversas actividades.

Al respecto, Maximiliano Campos Ortiz, del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, agregó que uno de los problemas más serios que enfrenta América Latina es la utilización del agua en la agricultura, donde muchas veces no se cuenta con el líquido suficiente para desarrollar la actividad, poniendo en riesgo incluso la seguridad alimentaria de los pueblos de la región.

‘Estamos conscientes de que en una región que crece la producción de alimentos tiene una gran prioridad', pero también hay que tener presente que ‘parte de la gestión en el manejo de cuencas es volver más eficientes los usos (del recurso) en la agricultura', sostuvo Ortiz.

En este sentido, Claridad Canales, oficial para Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, destacó la importancia de la conservación del agua y hacer un uso más sostenible del recurso mediante el tratamiento de aguas residuales; no obstante, reconoce que éste sigue siendo todavía ‘un problema serio' en América Latina y un reto para los próximos años.

Se espera que las propuestas y recomendaciones logradas en este primer foro regional puedan ser presentadas en Egipto en 2016, donde se desarrollará un reunión internacional relacionada con el tema.

Entre otros de los expositores invitados estuvo Félix Wing, secretario general de MiAmbiente; Rocío Córdoba, coordinadora de la Unidad de Medios de Vida y Cambio Climático de la UICN; y Ligia Castro, directora de Ambiente y Cambio Climático de CAF.

En el foro, que contó con la participación de 22 países de la región, se revisó el estado de las cuencas y los ecosistemas hídricos de la región, la calidad del agua y la salud de los ecosistemas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness