Memoria del curso de capacitación sobre Esquemas de Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSA) en el Perú. Módulos 1 y 2: Conceptos y PSA hídrico

Author: 

El desarrollo de nuevos instrumentos de financiamiento en el sector ambiental y la movilización de recursos financieros para la conservación es preocupación de muchas instituciones a nivel mundial y también en el Perú.

Ante la creciente demanda por capacitación de profesionales en el tema, el Programa Desarrollo Rural Sostenible Peru (PDRS-GTZ), en conjunto con el Proyecto de Financiación Ambiental de la GTZ Alemania y el Grupo de Trabajo Institucional Pago por Servicios Ambientales del Instituto Nacional de Recursos Naturales (GTI-PSA/ INRENA) ofreció los días 5 y 6 de noviembre, un curso de capacitación sobre esquemas de PSA hídrico. La capacitación fue elaborada por el proyecto de Environmental Finance de la GTZ con la colaboración de Inwent. Los módulos han sido preparados por especialistas internacionales como Ina Porras (IIED), Marta Echevarria (Ecodesicion) y Lawrence Pratt (INCAE), con la colaboración de Marina Kosmus y Jan Peter Schemmel de la casa matriz de la GTZ en Alemania.

Existen cuatro módulos: (1) Conceptos, (2) PSA hídrico, (3) PSA biodiversidad y (4) PSA carbono, de los cuáles durante esta primera etapa de capacitación se aplicaron los módulos 1 y 2. Los módulos de conservación de la biodiversidad y carbono serán ofrecidos durante el primer cuatrimestre del 2008.

El curso presenta los principios y elementos en la construcción de esquemas de PSA, PSA, con
ejercicios puntuales, incorporando presentaciones informativas sobre los temas de servicios
hidricos.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo2.44 MB