Mensajes de texto al servicio de agricultura rural

Jueves, 19 Noviembre, 2009 - 00:00
Movilsur

Enviando y recibiendo mensajes de texto a través de los teléfonos celulares las organizaciones de pequeños agricultores (como cooperativas, ONG, organizaciones campesinas, etc.) pueden mejorar la comercialización de sus productos, intercambiando información sobre precios y condiciones climáticas y conectándose directamente con compradores mayoristas y consumidores.

Esta forma de comunicación ha "elevado las condiciones sociales y económicas de los productores (agrícolas)" afirmó Jorge Luis Alonso, administrador de la Red Electrónica de la Papa (Redepapa) en una entrevista concedida a InfoAndina. Él viene investigando el empleo de los mensajes de texto (SMS) como agentes de cambio social en diversos países del mundo.

"A través del uso del teléfono móvil, las redes sociales se fortalecen, los productores se empoderan y el costo de acceso a la información se reduce" afirmó Alonso en un artículo publicado en Internet.

Expansión y aplicación

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los teléfonos celulares son la tecnología de más rápida expansión en la historia de la humanidad, pues se espera que para fines del año 2009 los usuarios sobrepasen los 4 600 millones a nivel mundial, frente a la computadora (1 900 millones de usuarios).

Un estudio realizado en el 2007 por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) a personas que habitan en hogares de bajos recursos en Argentina, Brasil, Colombia, Jamaica, México, Perú y Trinidad y Tobago mostró el rápido crecimiento del uso de SMS en América Latina. "Los mensajes de texto (SMS) constituyen el único servicio, más allá del de voz, que está aumentando rápidamente en la región. En los mercados más desarrolados como Jamaica y Argentina la gran mayoría de usuarios móviles de bajos recursos ha usado servicios de SMS", afirma el estudio.

En América Latina el envío, recepción e intercambio de información agrícola vía mensajes de texto se viene utilizando de manera organizada y con programas desde una computadora desde hace 2 o 3 años; sin embargo Alonso recalcó que "los productores vienen utilizando los teléfonos móviles para comercio agrícola prácticamente desde que estos aparecieron en zonas rurales".

En el Perú, esta forma de comunicación se ha puesto en práctica con los Agromensajes, un servicio de mensajería instantánea promovido por el Ministerio de Agricultura que permite a los agricultores conocer los precios de más de 100 productos agrícolas en los principales mercados de la capital, enviando un mensaje de texto al número 2476 (teclas que indican las letras de la palabra AGRO) con el código del producto que buscan. Los códigos aparecen en una lista publicada en el sitio web del Ministerio.

Pero la realidad muestra que en países de la región andina muchos agricultores no saben leer ni escribir. Alonso dijo al respecto que frente a este desafío existen herramientas que podrían "paliar" esta situación. Citó como ejemplo a Freedom Fone, un servicio de información libre y gratuito que viene utilizándose con mucho éxito en Zimbabue (sur de África) y que permite a los productores agrícolas oír la información que desean desde sus teléfonos móviles gracias a que los responsables del servicio suben los archivos de audio por Internet.

Funcionamiento y futuro

En la actualidad, existen muchos programas que facilitan el uso de SMS con fines de comercio agrícola. Uno de ellos es Frontlinesms, un programa gratuito y fácil de manejar que permite a las organizaciones enviar SMS de manera masiva y organizada desde una computadora sin necesidad de estar conectado a Internet. Frontlinesms también permite recibir y responder consultas de los agricultores y realizar sondeos de opinión. Una versión en castellano del programa se encuentra disponible en su sitio web http://www.frontlinesms.com/

Además de precios y condiciones del clima, Alonso asegura que una organización agrícola podría enviar información sobre alertas sanitarias, costos de transporte, vacantes de trabajo, precios de insumos y consejos técnicos.

Alonso es optimista en cuanto al futuro de los SMS para fines de comercio agrícola y pronosticó más servicios para los agricultores a partir de otras funciones que ofrecen los celulares. Citó algunos ejemplos como enviar imágenes de plantas afectadas y recibir instrucciones para controlar su enfermedad; consultar precios de cultivos y pronóstico climático por Internet; capacitarse a través de programas impartidos por institutos nacionales de investigación agropecuaria y acceder a  micropréstamos, cuenta de ahorros y seguros.

"Son servicios que pronto estarán al alcance de los productores de Latinoamérica, pues las empresas de telefonía móvil ya conocen, por experiencias en África y Asia, el potencial mercado que existe en las zonas rurales", sentenció.

Jorge Luis Alonso dio estas declaraciones en el marco del XV Reunión Interamericana de Bibliotecarios, Documentalistas y Especialistas en Ciencias de la Información (RIBDA) realizada en Lima del 27 al 29 de octubre del 2009.

Vea el blog SMSocial sobre el empleo de SMS como agentes de cambio social en http://textosms.wordpress.com/

Lea un artículo relacionado en http://bit.ly/1DMQlm

Vea la ponencia de Jorge Luis Alonso en http://www.infoandina.org/site.shtml?x=29181


Conozca más sobre Redepapa en http://redepapa.org/


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness