MINAG lidera proceso público para la formulación de una Política de Estado

Miércoles, 23 Mayo, 2007 - 00:00

Compartimos con ustedes la invitación del Ministerio de Agricultura para participar en un proceso público para la formulación de una Política de Estado para el Desarrollo de la Agricultura y la Vida Rural en el Perú.

"La elaboración de una Política de Estado requiere de la participación activa de los principales actores involucrados en el sector agrario y rural, para otorgarte solidez social y la base suficiente para lograr, desde una visión concertada, políticas que trasciendan en el tiempo y estén dirigidas a elevar el nivel de desarrollo del sector agrario y rural, con sostenibilidad ambiental, económica y social."

La Comisión de Trabajo Permanente ha elaborado un documento base que contiene la propuesta preliminar de la Política de Estado para el Desarrollo de la Agricultura y la Vida Rural que recoje aportes del sector público y privado (Acuerdo Nacional y Carta Verde) y que puede ser descargado en el detalle de la InfoNota.





Ministerio de Agricultura - Perú


Invitación a participar en el proceso público de consulta para la formulación de una POLITICA DE ESTADO PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y LA VIDA RURAL EN EL PERU 2007-2021
Propuesta preliminar para consulta pública (Versión: 09/04/2007)

Lima, Abril de 2007

Antecedentes: http://www.minag.gob.pe/foro_antecedentes.php



RESUMEN EJECUTIVO


Luego de diferentes esfuerzos de contar con un marco estratégico legítimo para el desarrollo de la agricultura y la vida rural en el Perú, entre ellos, el acuerdo nacional, como el primer esfuerzo de Política de Estado Nacional, y la Carta Verde como primer esfuerzo de Política de Estado para la Agricultura, entre otros, se inicia con el actual gobierno el proceso de generación de una Política de Estado para el Desarrollo de la Agricultura y la Vida Rural en el Perú.

El presente documento es la propuesta preliminar, elaborada sobre la base de los principales planteamientos y propuestas realizados en el sector, y pretende ser enriquecida, validada y concertada con los principales actores de la agricultura y la vida rural en el Perú. De tal manera que se constituya en el primer documento legitimado socialmente que determinara una visión común y un sendero hacia el desarrollo del sector y su contribución al País. La importancia radica en lograr redes de contribución y sinergia social y económica entre los diferentes participantes de la agricultura y vida rural.


Para el planteamiento de una visión de largo plazo es primordial determinar el escenario en que nos encontramos. En ese sentido, el documento parte de un análisis de las principales fuerzas económicas y sociales; así como, ecológicas que afectan el mundo de hoy. Entre ellas, las megatendencias mundiales, tendencias comerciales, la importancia de las cadenas agroalimentarias, calentamiento global, crisis energética y del agua, tendencias mundiales sobre oferta de productos derivados de la agricultura y la vida rural, importancia de las cadenas agroalimentarias y el contexto Macroeconómico en el que se desempeña el sector agrario.

Dicho análisis nos proporciona información que permite identificar las oportunidades y amenazas de índole económica, social y ambiental, para orientarlas en beneficio de políticas que nos conduzcan hacia una agricultura desarrollada.


Destacan en ese análisis, la preferencia de los mercados internacionales por productos de origen orgánico y natural, el mayor comercio mundial en la cuenca del Pacifico, tendencia a preservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, el desarrollo de fuentes de energía mas limpias y renovables, la tendencia al cambio de la vocación agrícola de los productos agrarios a nivel mundial ocasionado por el calentamiento global, el avisoramiento de la dificultad de poder acceder a fuentes de recursos hídricos en condiciones económicas y equitativas, entre otros. En gran medida tanto para las oportunidades como para las amenazas el Perú cuenta con un enorme potencial que puede ser aprovechado.


Es un buen momento económico tanto mundial como nacional. Las economías tales como China, India, países Asiáticos, vienen creciendo a tasas muy significativas, lo cual ocasiona un arrastre mundial especialmente para nuestro país, que es primario exportador. Sumado a ello, se ha generado un clima de estabilidad macroeconómica que ha generado crecimiento económico sostenido en los últimos años, y la disminución de la inestabilidad, que prepotencia las posibilidades de desarrollo del sector. El reto es lograr el desarrollo equitativo del sector.


Sin embargo, todavía tenemos grandes problemas por resolver para poder aprovechar las ventajas que el mundo ofrece en mercados, inversiones, tecnologías, entre otros. Entre ellos, podemos mencionar el bajo nivel de competitividad y rentabilidad agraria, el aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales, la débil gobernabilidad en el sector agrario y rural, el centralismo en la gestión pública y la marcada inequidad económica y social en el medio rural, como los principales.


Con relación al bajo nivel de competitividad, destacan problemas como la fragmentación de las unidades productivas agrarias que no permiten economías de escala, el elevado riesgo financiero de los pequeños y medianos productores agrarios que no les permite acceder a fuentes de financiamiento, las limitadas capacidades de gestión empresarial en el sector rural que no permite la utilización de técnicas adecuadas y restringe la asociatividad, la escasa posibilidad de acceder y usar la información y las tecnologías para la adecuada toma de decisiones, entre otros problemas.


Con relación al aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales podemos resaltar la inadecuada gestión y uso de los recursos naturales, la degradación de los suelos, deforestación y contaminación; y la ineficacia en investigación y desarrollo de la biodiversidad.


En gobernabilidad destacan, la inadecuada estructura organizacional del Ministerio de Agricultura en relación a una estrategia de desarrollo del sector, insuficiente articulación de actores públicos y privados ligados al sector agrario y la carencia de una Política de Estado.


Y en inequidad económica y social podemos resaltar, el bajo nivel de seguridad alimentaria y reducido impacto de los programas sociales en el medio rural; el escaso acceso a los servicios básicos y bajos niveles de salud y educación; y, la poca valoración de la culturalidad y formas ancestrales de vida del sector rural.


Como consecuencia del análisis del entorno mundial y nacional, así como de la caracterización del sector agrario y rural, se plantea una visión de largo plazo que pretende aprovechar las oportunidades para convertirlas en beneficios económicos equitativos para alcanzar sinergia social: “Tener un Sector Agrario y un medio rural integralmente desarrollado, productivo y de alto valor agregado, posicionado en los mercados mundiales y nacionales con productos inocuos, ecológicos y biodiversos, obtenidos con una gestión participativa pública y privada, descentralizada, moderna y competitiva y con respeto al medio ambiente, base del crecimiento y desarrollo económico y social del Perú”


Es así que, el objetivo central propuesto consiste en “elevar el nivel de Desarrollo del Sector Agrario y Rural con sostenibilidad ambiental, económica y social”, que se desarrollan en cuatro objetivos estratégicos: (i) Elevar el Nivel de Competitividad y Rentabilidad Agraria con un Enfoque Territorial Rural, (ii) Promover la Conservación, Recuperación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales y la Biodiversidad, (iii) Fortalecer la Gobernabilidad público - privada en el Desarrollo Agrario y Rural del País, y (iv) Promover la Equidad Socio Económica en el Sector Agrario y el Medio Rural; que se resumen en un marco teórico- conceptual llamado Agromatriz.


Para cada objetivo estratégico se plantean políticas generales que están asociadas a resolver los grandes problemas estructurales y a aprovechar las oportunidades del entorno.


En relación a la Competitividad se propone ampliar los mercados internos y externos, desarrollar un Sistema de Información Agraria, promover las inversiones en el Sector Agropecuario y Forestal, desarrollar servicios financieros, generar mecanismos de asociatividad y derechos de propiedad sobre la tierra, mejorar y fortalecer la infraestructura productiva, mejorar el sistema de sanidad agraria e inocuidad alimentaria, desarrollar capital humano en gestión empresarial y la gestión del riesgo agrario, entre otros.


En relación a la Sostenibilidad se propone optimizar la gestión y uso sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, promover instrumentos para la conservación y recuperación de los recursos naturales y la biodiversidad y desarrollar de la investigación en la biodiversidad.


En relación a la Gobernabilidad se propone descentralizar la gestión pública, modernizar el sector público agrario, fortalecer la institucionalidad en el sector agrario, e implementar, dar seguimiento y evaluar la Política de Estado para el desarrollo de la agricultura y la vida rural


En relación a la Equidad se propone promover el acceso a alimentos sanos e inocuos y de calidad en el medio rural y el acceso de la población rural a los servicios básicos con la participación del sector privado; así como, desarrollar la interculturalidad y la equidad de género en el sector rural y fomentar la diversificación de actividades no agrarias vinculadas a la agricultura y al desarrollo rural.


La presente propuesta será puesta en consideración de los principales actores involucrados en la agricultura y la vida rural para su debate, enriquecimiento, validación y concertación, con miras a lograr una Política de Estado que sea sostenible en el tiempo y trascienda los gobiernos, contribuyendo a elevar el nivel de Desarrollo del Sector Agrario y Rural con sostenibilidad ambiental, económica y social, y sinergia social.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento Base de la Política de Estado1009.11 KB
Oficio MINAG enviado a CONDESAN593.01 KB