Ministerio de Cultura reconocerá a productoras ecológicas de quinua

Viernes, 8 Marzo, 2013 - 10:08

El Ministerio de Cultura reconocerá como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a Gladys Rurush y Sebastiana Vilca, productoras ecológicas que cultivan la quinua, conservan conocimientos tradicionales y preservan su biodiversidad. La ceremonia se realizará el 08 de marzo, a las 11 de la mañana, en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú - MNAAHP.

La actividad se efectuará en el Día Internacional de la Mujer, y en el marco del Año Internacional de la Quinua. De esta manera, se reconoce la labor de mujeres campesinas que contribuyen de manera fundamental a la seguridad alimentaria de la población y al desarrollo sostenible del país.

La ceremonia será presidida por el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, quien estará acompañado  de la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, y el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna. Participarán también el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) en el Perú, John Preissing, y el Alcalde del distrito de Pueblo Libre,  Rafael Santos Normand.

La ceremonia de reconocimiento estará acompañada de actividades que contribuyen a visibilizar el trabajo de las mujeres campesinas. Habrá  una  exposición-venta de productos andinos y una exposición fotográfica sobre el rol de la mujer en la conservación y fomento de la biodiversidad. Ambas actividades se realizarán en los exteriores de MNAAHP, en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre.

La actividad será posible gracias al apoyo de OXFAM, FAO, PRATEC, La Municipalidad de Pueblo Libre, y a la coordinación entre diversas entidades del Estado, entre las que se encuentran el MIMPV, MINAG, PRODUCE y Sierra Exportadora.

 

Guardianas de la biodiversidad

Gladys Dina Rurush es una campesina de la comunidad Echas Cordillera Negra, ubicado en la provincia de Carhuáz, Ancash y es presidenta de la Asociación Regional de Productores Orgánicos de Áncash (ARPO-ANCASH). Gran parte de su vida lo dedicó a cultivar granos andinos, y actualmente siembra siete variedades de quinua, además de papas, ocas, ollucos, habas y frutas.

Su labor se orienta a que productos como la quinua se reincorporen a la alimentación local, y a una producción que no maltrate la tierra y mantenga un medio ambiente sano. Todo ello, aporta a la seguridad y soberanía alimentaria.

Sebastiana Cesrea Vilca Huamán es una campesina que proviene de la comunidad de Mañazo, distrito de Atuncolla, región Puno y también viene trabajando con la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ). Actualmente, siembra 15 variedades de quinua, además de kañihua y papa.

Cabe señalar que ambas productoras ya recibieron reconocimientos previos, como el "El Rocoto de Oro" que obtuvieron en Mistura 2012.

 

Fuente: Anpe-Perú

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook