Ministerio del Ambiente inició Talleres sobre el Acuerdo de París y sus implicancias para el Perú

Miércoles, 17 Febrero, 2016 - 16:02

 Durante los últimos dos años y medio nuestro país ha asumido un rol especial dentro de las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este periodo ha comprendido la presidencia peruana de la Vigésima Conferencia de las Partes (COP20), dada en Lima en el 2014, y también su valiosa contribución a la presidencia de Francia para el éxito de la COP21, desarrollada a fines del 2015. El éxito del proceso facilitó la obtención del Acuerdo de París, pacto que comprometerá de manera vinculante a 195 países rumbo al desarrollo sostenible.

El Ministerio del Ambiente (MINAM) ha dispuesto que las experiencias y conocimientos adquiridos, así como también las implicancias de las negociaciones y sus resultados, sean documentados y difundidos a todos los actores y sectores de nuestro país. Con ello, la ciudadanía podrá aportar, nutrir y fomentar el diálogo sobre las connotaciones del Acuerdo de París, fortaleciendo además el liderazgo y compromiso climático del Perú.

En ese contexto, el MINAM inició el martes 16 de febrero los Talleres sobre el Acuerdo de París y sus implicancias para el país. Éstos tienen como objetivo informar y dialogar sobre el tema con los diversos actores estatales y no estatales.

En su primera jornada; dirigida a representantes del sector público (Ministerios, Programas Nacionales y/o Programas Adscritos al MINAM), a miembros de la Comisión Nacional de Cambio Climático y a la Comisión Multisectorial; se explicó detalladamente el significado del Acuerdo de París, sus conceptos clave, los debates más relevantes que se hicieron en el proceso de construcción y su interpretación; además de las implicancias para las negociaciones futuras que se iniciarán en el presente año. En el Taller se recibieron también aportes de los participantes sobre su visión y su rol en el tema.

Presidieron el evento Carlos Loret de Mola, Responsable del Frente Público; Mariela Cánepa, Coordinadora del Frente Público; y Rosa Morales Saravia, Responsable del Equipo de Negociaciones, quien precisó que es muy importante en rol de funcionarios públicos contar con los conocimientos necesarios para cumplir con su misión de servicio a la sociedad y a la vez participar activamente de las negociaciones. “El Acuerdo de París busca finalmente alcanzar el bien común y esta tarea es parte del rol que todas y todos tenemos como funcionarios públicos”, destacó.

Entre las principales conclusiones del primer día se encuentran la necesidad de gestionar de manera oportuna el fortalecimiento de capacidades, el desarrollo de nuevas líneas de investigación, la generación de destinos turísticos sostenibles, la facilitación de información amigable y segura, el fortalecimiento de la infraestructura y que el enfoque de cambio climático sea transversal al desarrollo de políticas públicas, en todos los niveles de gobierno, frente a los desafíos y oportunidades que conllevan el Acuerdo de París.

En su segunda jornada; dirigida a los actores de los grupos de interés de la sociedad civil, que acompañaron el proceso de la Presidencia peruana del al COP20/CMP10 durante los años 2014 y 2015, se trabajó bajo la misma dinámica que la jornada previa tenueindo aportes similares; pero destacando aspectos como el reto de la sociedad civiol como espacio articulador entre los diferentes sectores del país, en trabajar mejor aspectos de comunicación para el desarrollo orientado a la ciudadanía y la articulación con la academia. Además, se destacó la importancia de las montañas y los océanos como ecosistemas importantes para el desarrollo pero a la vez los más frágiles y amenazados en la actualidad. CONDESAN estuvo presente participando en el taller.

Por último, es importante mencionar que la Tercera fecha de los Talleres corresponden al  jueves 18 de febrero, dirigido también a los representantes de la sociedad civil.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook