Monitoreo Hidrometeorológico Cuenca, Ecuador

Author: 

Alvarez, Lenin | Guallpa, Mario | Toral, Fabián

Year: 
2015
Publisher: 
iMHEA
Place: 
Cuenca, Ecuador

Radar Meteorológico de Medición de Lluvias: La implementación del radar meteorológico de medición de lluvias CAXX es parte del proyecto regional “Monitoreo de la lluvia mediante una red de radares en el sur del Ecuador” denominado RADAR NET – SUR. El radar “CAXX”, que tiene un alcance de 100 kilómetros de radio, se encuentra instalado en el cerro Paraguillas, ubicado en el límite norte del Parque Nacional Cajas a una altura de 4450 m s.n.m., considerado el radar meteorológico más alto del mundo. Con esta estación se monitorea las lluvias sobre las provincias de Azuay y Cañar, y cobertura parcial en El Oro y Guayas. Con el radar se puede registrar, a tiempo real, la intensidad de la lluvia en cada punto de una malla de 500 x 500 metros , registrada cada 5 minutos.

Red Hidrometeorológica: En 1997 ETAPA EP inició con el monitoreo hidrometeorológico con el fin de conocer el comportamiento hídrico de las cuencas y optimizar el manejo del recurso hídricos.
Desde el 2014 la red está conformada por 14 estaciones meteorológicas, 24 limnigráficas y 28 pluviométricas, distribuidas en la cuenca media y alta del río Paute. Las estaciones tienen transmisión de datos en tiempo real.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
POSTER1.61 MB
randomness