Monitoreo a procesos de restauración ecológica

Author: 

Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt

Year: 
2015
Publisher: 
IAvH
Place: 
Bogotá, Colombia

En este libro, y de acuerdo con la extensa bibliografía de restauración ecológica, se propone el monitoreo como un proceso esencial para medir el éxito de un proceso de restauración y que sirve para orientar el curso de la restauración ecológica hacia su objetivo, el cual da alertas tempranas a lo largo del tiempo para corregir, ajustar, mejorar o complementar algunas técnicas o estrategias (i.e. manejo adaptativo). Por supuesto un beneficio adicional del monitoreo es la reducción de los costos en los futuros proyectos de restauración ecológica (Ribeiro et al. 2013), pues es durante la evaluación y seguimento donde se puede relacionar la invesión frente al beneficio obtenido.

El documento está dirigido a tomadores de decisiones, a la comunidad técnica y científica, a estudiantes, empresas de restauración ecológica, a funcionarios y contratistas de las Corporaciones Autónomas Regionales y de las otras instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y al público en general que esté interesado en desarrollar procesos de restauración ecológica en los ecosistemas terrestres degradados de Colombia.

En la estructura del libro se encontrará para cada grupo indicador al menos una tabla resaltada en color azul, y se ha querido distinguir de las demás pues en ellas se sintetizan los criterios, indicadores y cuantificadores que el autor de cada grupo propone, dichas tablas son una de las propuestas más relevantes del documento ya que pensamos que pueden ser utilizadas ampliamente en el campo. 

ISBN: 
978-958-8889-29-0
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Publicación Completa6.45 MB
randomness