Naciones Unidas celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Jueves, 9 Agosto, 2012 - 16:52

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha realizado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto de cada año. En esta edición el tema es “Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas”, y sobre el tema se pronunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

 

Ki-moon destacó que los medios de comunicación indígenas ayudan a combatir mitos y erradas concepciones sobre los pueblos autóctonos. Asimismo, prometió que la ONU apoyará a los pueblos indígenas y sus medios de comunicación con el fin de hacer cumplir los fundamentos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, adoptada en el 2007. También instó a los estados miembros y los principales medios de difusión a que creen y mantengan oportunidades para que los pueblos indígenas puedan articular sus puntos de vista, prioridades y aspiraciones.

 

Asimismo, el relator especial de la ONU James Anaya aseveró que  los medios son una herramienta esencial para la revitalización de las lenguas autóctonas, especialmente en la educación de los niños indígenas. Indicó que es fundamental que los indígenas posean medios de comunicación que emitan en su propia lengua, aunque las comunidades de los pueblos originarios utilizan cada vez más las redes sociales.

 

Por otro lado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron un llamamiento para intensificar los esfuerzos en la protección de la salud y defensa de los derechos de los pueblos indígenas americanos. Pese a los avances en materia de representación política y social en las Américas, las condiciones de desigualdad e inequidad se mantienen para las comunidades autóctonas. Además, en algunos países de la región, la reducción de la pobreza entre la población indígena y afrodescendiente ha sido menor que la registrada en el resto de la población.

 

Asimismo, para la representante especial de la ONU para la violencia contra los niños, Marta Santos Pais, la exposición a la violencia, marginación y exclusión social erosiona la identidad de los menores indígenas y su sentido de autoestima. Además, muy a menudo los menores pertenecientes a comunidades autóctonas no tienen certificado de nacimiento ni documentos de identidad, lo que los coloca en una situación vulnerable.

 

Indicó que pese a que la Convención para los Derechos de los Niños de la ONU incluye un nuevo protocolo que permite a los menores dirigir quejas de manera directa al Comité de la ONU para los Derechos de la Infancia, existe una enorme brecha entre la legislación y su implementación. "Aún demasiado a menudo, los niños indígenas viven en extrema pobreza, padecen de una mala salud y enfrentan desigualdades para acceder a servicios educativos”, afirmó Santos Pais en un comunicado.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook