Niños demandan conservar los páramos

Jueves, 25 Junio, 2009 - 00:00

En el II Congreso Mundial de Páramos (Paramundi) los niños y niñas de los páramos también presentaron una declaratoria: la Declaración de los Niños y Niñas de los Páramos Andinos.


En este documento los niños reflexionan acerca de la importancia de cuidar los páramos, se comprometen a conservar este ecosistema y hacen un llamado a todos los seres humanos para que se unan a esta labor. La declaratoria fue entregada al Ministerio del Ambiente del Ecuador.


Durante la clausura del Paramundi, que se realizó en la ciudad de Loja - Ecuador del 21 al 25 de junio, los niños también presentaron un gran mural, realizaron una presentación musical con instrumentos andinos y cantaron una canción creada por ellos especialmente durante su estancia en Loja.  


Paramundi contó con la participacón de 27 niños entre 8 y 12 años de edad de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, invitados por el Proyecto Páramo Andino. Ellos y los demás niños y adultos que asistieron tuvieron la oportunidad de visitar el Paramito, un espacio donde se realizaron actividades lúdicas que buscaron promover el aprendizaje y la interacción de los más pequeños con el cuidado y conservación del ambiente.

Entre las actividades del Paramito destacaron el Primer Encuentro de Niñas y Niños del Páramo que se inició el domingo 21 y que incluyó una mañana con juegos y dinámicas donde también participaron padres de familia; mientras que por la tarde los niños dieron una presentación personal sobre el páramo bajo el lema Así es mi páramo.


Antes de ingresar al Paramito, se realizó el rito indígena de pedir permiso al páramo, respetando la creencia que dice que quien entra al páramo sin pedirle permiso, se pierde porque la Pachamama se enoja y echa espesa niebla y mucha lluvia para ocultar los caminos.

Otra actividad realizada consistió en ubicar figuras de animales y plantas típicos de los páramos sobre murales de los páramos. Con esta actividad se identificaron semejanzas y diferencias entre los páramos de cada país, buscando al final integrar la idea de un páramo común a todos.

El encuentro también incluyó talleres de teatro, música, dactilopintura, cuentos y poemas para los niños, además de juegos al aire libre.  Miembros de la Universidad Peruana Cayetano Heredia organizaron el taller llamado Desde el páramo nos visitan el oso y el tapir.

Finalmente, un grupo de estudiantes de artes plásticas de la Universidad de Los Andes de Mérida, Venezuela, y de estudiantes de Loja pintaron un mural en una pared exterior de una una calle de la ciudad de Loja, que quedó como testimonio del Primer Encuentro de Niñas y Niños del Páramo.


Los niños también pudieron llevarse dos publicaciones: Entre Nieblas, mitos y leyendas del páramo (versión para neolectores)  y Ukumarito: el guardián de la montaña. También se distribuyeron máscaras de Ukumarito que permitieron jugar a ser osos de anteojos.


En el archivo adjunto podrá acceder al texto completo de la Declaración de los Niños y Niñas de los Páramos Andinos.


 


 


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

Files: 
randomness