Oportunidades de capacitacion (CATIE y SEPIA)

Miércoles, 6 Abril, 2005 - 00:00



Estimados colegas,


Adjuntamos información sobre tres oportunidades de capacitación:





  • VI Curso Internacional: Bases Económicas para el Manejo y la Valoración de Bienes y Servicios Ambientales (CATIE, Costa Rica) mayor información


  • CONVOCATORIA: Concurso de becas de investigación para tesis de maestría - Tema: Género y gestión de recursos naturales. Fase II 2005-2007 (SEPIA, Perú) mayor información

  • Curso Internacional: Metodologías y Estrategias de Extensión para el Desarrollo Rural Sostenible (CATIE, Costa Rica) mayor información



Atentamente,


Musuq Briceño
I n f o A n d i n a
Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)
Nodo para América Latina del Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web Site: http://www.condesan.org


 














Las solicitudes deben ser enviadas a:
Á rea de Capacitación
Sede Central, CATIE 7170, Turrialba, Costa Rica.
Tel. (506) 556-6021/558-2433 Fax (506) 556-0176
Correo electrónico: capacitacion@catie.ac.cr




VI Curso Internacional
Bases Económicas para el Manejo y la Valoración de Bienes y Servicios Ambientales


Coordinador:
M.Sc. Róger Madrigal Ballestero
1 al 12 de agosto
Sede Central, CATIE, Turrialba, Costa Rica



Estimado señor(a):


Reciba un cordial saludo desde Costa Rica.


Por este medio le comunico la oferta del siguiente curso de capacitación internacional denominado Bases Económicas para el Manejo y LA Valoración de Bienes y Servicios Ambientales, a realizarse en CATIE, Costa Rica, del 1 al 12 de agosto de 2005.


Los objetivos específicos del curso son los siguientes:





  • Presentar y analizar los conceptos básicos de la economía ambiental desde un punto de vista teórico y práctico.



  • Estudiar los métodos principales para valorar el medio ambiente desde una perspectiva económica.



  • Presentar las ventajas y restricciones para la descentralización del manejo de los recursos naturales



  • Analizar casos de estudio y problemas ambientales concretos, con una visión socio económica.



  • Desarrollar una metodología para el diseño, la construcción y el mantenimiento de esquemas de pago por servicios ambientales (PSA)




Para más información contactar a Róger Madrigal, rmadriga@catie.ac.cr
Gracias de antemano por su amable atención,


Saludos cordiales,


Róger Madrigal Ballestero, MSc
Socioeconomía de Bienes y Servicios Ambientales, CATIE
Telf: (506) 558-2406
Fax. (506) 556-8514
http://www.catie.ac.cr


 



PRESENTACION:


América Latina es una región rica en recursos naturales; sin embargo, la mayoría de ellos se encuentra bajo presión excesiva debido a actividades humanas que están poniendo en peligro la supervivencia de ecosistemas claves y amenazan con reducir o eliminar el flujo de servicios provenientes de esos ecosistemas.
Una contribución importante para solucionar esta tendencia está en una adecuada valoración de los recursos naturales y en la definición clara de reglas de acceso y uso de los mismos. Es necesario el análisis cuidadoso del círculo vicioso que existe entre deterioro ambiental y acentuación de la pobreza, así como el reconocimiento de beneficios ambientales mediante la implementación sostenible de programas de pago por servicios ambientales.
El estudio y la incorporación de estos principios en los procesos de toma de decisión del gobierno, las municipalidades, las organizaciones locales y el sector privado, requiere una adecuada capacitación. La base teórica principal que da sustento a este curso de capacitación se encuentra en la economía ambiental ya que esta rama de la economía incorpora los conceptos de escasez al manejo de los recursos naturales y, a través de una correcta valoración de los bienes y servicios ambientales y un diseño apropiado de las políticas públicas,
pretende lograr un manejo eficiente del ambiente en esta y en futuras generaciones.


OBJETIVO GENERAL:


Lograr una mejora en el manejo de los recursos naturales en todos los niveles del gobierno, las municipalidades, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y un mejor entendimiento de los efectos y las causas de la degradación ambiental en la región. Por ello se pretende formar profesionales capaces de analizar una situación dada desde una perspectiva que combine lo social con lo económico y lo ambiental, para que sean capaces de proponer las mejores soluciones posibles o presentar y analizar los conceptos básicos de la economía ambiental desde un punto de vista teórico y práctico.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:





  • Estudiar los métodos principales para valorar el medio ambiente desde una perspectiva económica.



  • Presentar las ventajas y restricciones para la descentralización del manejo de los recursos naturales.



  • Analizar casos de estudio y problemas ambientales concretos, con una visión socioeconómica.



  • Desarrollar una metodología para el diseño, la construcción y el mantenimiento de esquemas de pago por servicios ambientales (PSA).




CONTENIDOS:





  • Conceptos básicos de externalidades ambientales, bienes públicos y derechos de propiedad.



  • Principales herramientas económicas para manejar el medio ambiente: teoría y práctica.



  • Acción colectiva en el ámbito rural: potencialidad y limitaciones.



  • Bienes y servicios ambientales, ¿cómo valorarlos?, ¿ cuánto pagar por ellos?, ¿cómo implementar un pago por servicios ambientales?



  • Métodos de valoración:
    - Método de costos de viaje
    - Valoración contingente
    - Métodos de cambios en la productividad



  • Casos de estudio.





FECHAS IMPORTANTES:







  • 1 de julio del 2005: límite de inscripción





  • 1-12 de agosto del 2005: desarrollo del curso




 













 




CONVOCATORIA
Concurso de becas de investigación para tesis de maestría
Tema: Género y gestión de recursos naturales
Fase II 2005-2007



SEPIA - con apoyo del Centro Internacional para el Desarrollo de Canadá, a través de su programa MINGA - convoca a un concurso de becas de investigación para desarrollar tesis de Maestría sobre “Género y gestión de recursos naturales” con los siguientes objetivos:



  1. Generar una comunidad de investigadore/as interesada en el área de género y recursos naturales capaz de contribuir al debate público sobre el tema.

  2. Promover el tratamiento interdisciplinario del tema de manejo de recursos naturales, vinculado al desarrollo teórico, metodológico y de intervenciones concretas en el campo de las relaciones de género en zonas rurales del país.

  3. Alentar la reflexión crítica y la relación fluida entre la renovación teórica y la aplicación práctica.

  4. Contribuir a la reflexión académica acerca de cómo las desigualdades de género actúan sobre los recursos naturales, y en qué medida la participación con equidad de género en espacios públicos fortalece la capacidad de las comunidades para preservarlos.
    Se adjudicarán catorce becas de US $ 3,500.00 cada una.


Para cumplir con los objetivos, además del premio pecuniario, lo/as tesistas seleccionado/as tendrán acceso a dos seminarios de formación y dos talleres de seguimiento en un año. Tendrán además a lo largo de todo el proceso una asesoría especialmente asignada para el mejor desarrollo del tema de género en el trabajo de tesis. Los trabajos finales más destacados serán reunidos en forma de artículos en una publicación. También asistirán como invitado/as al seminario bianual Sepia XI que se realizará en Trujillo del 16 al 19 de agosto 2005.


Líneas de investigación


A modo de estimular la reflexión sobre el tema de esta convocatoria, se presenta una lista de líneas de investigación. En esta ocasión, se trata de ofrecer marcos muy amplios, y de ninguna manera se excluyen otras propuestas.



  • Problemas ambientales, organizaciones sociales y participación de hombres y mujeres en instancias públicas / Ciudadanía, biodiversidad y el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos / Gobiernos locales y regionales, políticas ambientalistas y participación política con perspectiva de género

  • Género, gestión de recursos naturales y políticas públicas / Análisis de las políticas públicas de las últimas décadas con relación a la gestión de recursos naturales y sus vínculos con las exclusiones de género.

  • La división sexual del trabajo doméstico y el acceso a los recursos naturales / Estructuras familiares y decisiones domésticas sobre uso de recursos ambientales / Jerarquías domésticas, alimentación y procesamiento de recursos naturales

  • Escuela: planes educativos, género y manejo de recursos naturales

  • Rituales, cuerpo, diferencia sexual y relación con los recursos naturales

  • Acceso a la salud, genero y saberes ecológicos locales/ Relaciones entre la mortalidad materna y al acceso a recursos naturales

  • Impacto de las empresas extractivas en las relaciones de género y en la cultura sexual local/ Producción artesanal y modificaciones de las relaciones entre hombres y mujeres


Criterios de elegibilidad



  • Ser estudiante actualmente matriculado(a) en un programa de maestría en el Perú, o haber egresado de alguna maestría peruana o latinoamericana a partir del 2000.

  • Los postulantes pueden ser estudiantes o egresados recientes de maestrías en las siguientes áreas: Desarrollo y gestión de proyectos, estudios de género, ciencias sociales, ciencias naturales, salud pública, educación o ciencias ambientales.

  • La propuesta de investigación debe relacionar los temas de género y manejo de recursos naturales en cualquier región del Perú.


Requisitos


Las postulaciones deben enviar los siguientes documentos:



  1. Una carta de presentación personal y del tema de tesis dirigida al Programa de becas. La carta debe incluir el nombre completo de la persona que postula, la universidad en la que estudia la maestría, la dirección postal, y la dirección electrónica. Es importante además incluir una apreciación sobre el grado de avance de la tesis, aunque este no será el criterio primordial para la selección.

  2. Currículum vitae resumido (máximo 2 hojas).

  3. Una carta de presentación de la persona que asesora la tesis, incluyendo su dirección (postal y electrónica) y teléfono.

  4. Constancia simple de estar matriculado en un programa de postgrado, o constancia de haber egresado NO ANTES del año 2000.

  5. El proyecto de tesis en un máximo de 8 páginas a espacio y medio en letra arial de 11 puntos, con los siguientes contenidos:
    - el título del proyecto y el área en el que se realizará,
    - las organizaciones sociales y/o instituciones con las que coordinará el trabajo de investigación (si las hay),
    - el problema a ser investigado, las preguntas centrales de investigación, y sus ideas respecto a cómo su tema de tesis vincula el tema de género con el manejo de recursos naturales, la bibliografía utilizada.
    - cronograma tentativo de trabajo (por meses)
    - presupuesto aproximado para desarrollar la investigación desde el grado de avance en el que se encuentra.
    - Incluir dos ejemplares del proyecto de tesis.


Fecha y lugar para enviar la postulación


Las postulaciones deben llegar en un sobre a la siguiente dirección hasta el día jueves 16 de junio del 2005 hasta las 5:00 pm.


Concurso de becas para tesis de investigación de maestría sobre género y gestión de recursos naturales
Seminario Permanente de Investigación Agraria – SEPIA
Jr. León de la Fuente Nº 110 Magdalena -Lima 17


NO SE RECIBIRÁN POSTULACIONES POR CORREO ELECTRÓNICO


Criterios para la evaluación


El jurado calificador, compuesto por seis prestigiosos profesionales de diversas disciplinas, seleccionará un máximo de catorce propuestas. Se evaluará la originalidad del tema, la pertinencia y relevancia de las preguntas de investigación para el tema de manejo de recursos naturales, la claridad con la que se plantea la vinculación entre relaciones de género y recursos naturales.


Comunicación de los resultados


Los resultados de comunicarán por medio del correo electrónico a los concursantes la semana del 04 de julio del 2005.


Consultas y mayor información


Con mucho agrado y prontitud responderemos sus preguntas sobre esta convocatoria si nos escriben a sepia@terra.com.pe. No se atienden consultas telefónicas.


 












Mayor información:
Á rea de Capacitación y Conferencias
CATIE 7170, Turrialba, Costa Rica.
Tel. (506) 556-6021/558-2433 Fax (506) 556-0176
Correo electrónico: capacitacion@catie.ac.cr




Curso Internacional:
Metodologías y Estrategias de Extensión
para el Desarrollo Rural Sostenible


Coordinador:
M.Sc. José Oduber Rivera
01 al 12 de agosto, 2005



Estimado (a) Señor (a)

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), a través del Area de Capacitación, tiene el agrado de anunciar: Curso Internacional Metodologías y Estrategias de Extensión para el Desarrollo Rural Sostenible (Fecha del Curso: 01 al 12 de agosto, 2005 - Fecha límite de inscripción 01 de julio, 2005)

El curso se impartirá en la Sede Central del CATIE, Turrialba, Costa Rica.
La solicitud de inscripción debe enviarse al correo electrónico capacitacion@catie.ac.cr

Le agradeceré divulgar esta información a colegas e instituciones interesadas en estos tópicos de capacitación.
Además le invitamos a visitar nuestra página web donde encontrará la oferta de capacitación 2005 http://www.catie.ac.cr



PRESENTACION:


A inicio de los 90 toma protagonismo el libre mercado que dinamiza la oferta agrícola hacia el exterior y coloca a las y los productores mejor posicionados (con acceso a medios de producción, tecnología, asistencia y créditos) ante el desafío de producir con alta calidad.
Mientras eso ocurre la dinámica rural adquiere otras connotaciones, que implica el desarrollo de nuevas actividades y mecanismos de producción como la agricultura y ganadería sostenible, agricultura orgánica, eco y agroecoturismo rural, forestería comunitaria, microempresa rural, certificación productiva, pago por servicios ambientales, entre otros.Además, se adicionan temas como el uso racional de los recursos naturales, nuevas estrategias para el alivio de pobreza y el enfoque de género. Esto hace que los modelos de desarrollo se“ repiensen” en perspectiva de las nuevas demandas, tanto en la misma realidad rural como en su entorno y exterior.
Hoy, la extensión se percibe como un servicio de apoyo y un medio para el desarrollo rural sostenible, ahora con el involucramiento tanto de facilitadores y facilitadoras del perfil técnico-académico como del técnicopromotor/ comunal. Sin embargo, la apropiación de nuevos enfoques, medios y formas de extensión no es un ejercicio sencillo; implica romper paradigmas y esquemas tradicionales para dar paso a procesos de enseñanzaaprendizaje con visión interdisciplinaria y una comprensión amplia e integral de lo que acontece en la comunidad, el país y en el mundo. Así mismo, conlleva la construcción de actitudes y valores hacia la equidad, la justicia y la participación.
En ese marco de referencia el curso Metodologías y Estrategias de Extensión para el Desarrollo Rural Sostenible se presenta como un espacio de mediación pedagógica alternativo, que se desarrolla a partir de las percepciones e interpretaciones de los nuevos desafíos del desarrollo rural y los medios de extensión; es además, una opción de capacitación y actualización de conocimientos que suple los
vacíos, que en ese sentido tiene la academia tradicional.


OBJETIVO GENERAL:


Formar profesionales con mayor capacidad para conceptualizar y aplicar métodos y herramientas adecuadas de extensión agrícola como medio para lograr el desarrollo rural regional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:



  • Interpretar las características y diferentes tendencias del desarrollo rural y la extensión.

  • Incorporar elementos clave de las tendencias de globalización y tratados de libre comercio a las estrategias de extensión.

  • Incorporar objetivos de alivio de pobreza, medio ambiente y enfoque de género en la extensión rural.

  • Aplicar de forma apropiada la información y los elementos del diagnóstico rural en las estrategias de extensión.

  • Aplicar y priorizar elementos clave para el diseño, planificación, evaluación y sistematización de estrategias de extensión, según el contexto rural donde se desarrolle la acción.

  • Utilizar metodologías e instrumentos estratégicos para la extensión en el marco del Desarrollo Rural Sostenible (DRS).

  • Interpretar las principales características del perfil y el extensionista en el DRS.


CONTENIDOS:



  • Proceso histórico y tendencias del desarrollo rural en América Latina.

  • Proceso histórico y tendencias de la extensión rural en la región.

  • Desarrollo rural sostenible y la extensión en las tendencias actuales de globalización y tratados de libre comercio.

  • Alivio de pobreza en la extensión rural.

  • Medio ambiente en la extensión rural.

  • Enfoque de género y participación en la extensión rural.

  • Diagnóstico comunal como plataforma para las estrategias de extensión.

  • Actores del DRS y la extensión.

  • Construcción de estrategias de extensión (diseño, planificación, ejecución y evaluación de propuestas o proyectos).

  • Metodologías e instrumentos de extensión rural: sistematización de experiencias.

  • Perfil del y la extensionista moderna para el DRS.


FECHAS IMPORTANTES:



  • 01 de julio del 2005: límite de inscripción

  • 1 al 12 de agosto del 2005: realización del curso

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook