Pago por servicios ambientales en Latinoamerica y su perspectiva en los Andes. Una visión desde la práctica

Author: 

Estrada, Rubén Darío | Quintero, Marcela

Year: 
2006
Publisher: 
Centro Internacional de la Papa (CIP)
Place: 
Lima, Perú

Serie Contribuciones para el Desarrollo Sostenible de los Andes No 4, Setiembre 2006

El presente análisis crítico de las experiencias de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) en Latinoamérica tiene como objetivo identificar cuáles serían los esquemas de compensación que pueden estimular la inversión rural y de esta manera contribuir al desarrollo de las poblaciones de los Andes y a la conservación de los servicios ambientales. Con este fin, se realizan los siguientes pasos:

  1. Una discusión del marco teórico relevante al desarrollo de esquemas de PSA y mercados de SA.
  2. Una revisión de los trabajos realizados en Latinoamérica sobre mecanismos de PSA o mercados de SA.
  3. Descripción de elementos fundamentales para aumentar la probabilidad de utilizar exitosamente las externalidades ambientales como motor de desarrollo y conservación. Para esto se utiliza como base tanto las experiencias revisadas como la de CONDESAN en el análisis de externalidades ambientales, los trade off (relaciones de intercambio) entre ellas y los costos de transacción en que se incurren para demostrar las relaciones de causalidad.
  4. Una propuesta teórica y operativa del tipo de mecanismo de intercambio que sería más eficiente para los pequeños productores en los Andes considerando los trade off entre ingreso agrícola y beneficios ambientales. Se analiza la utilización de las externalidades para generar dinámicas de desarrollo con los más pobres y se evalúa cómo cambian los mecanismos de compensación a medida que esta prioridad se involucra en los análisis.

En este documento se hace una revisión crítica de los alcances que han tenido las experiencias revisadas en Latinoamérica. No se pretende realizar una descripción de cada una de estas experiencias, sino destacar sus principales características de funcionamiento e impactos, con el fin de analizar las siguientes preguntas: a) Estas experiencias ¿corresponden a esquemas de PSA?; b) ¿Contribuyen a objetivos de desarrollo y/o de conservación? c) ¿Se basan en negociaciones políticas y/o análisis técnicos sobre la cantidad y valor de la externalidad?; d)¿Proporcionan alguna evidencia sobre la relación del SA y el uso de la tierra o las prácticas de manejo promovidas con el PSA?

Este documento es producido por la Coordinación del Sistema Andino de Cuencas del CPWF y CONDESAN.

ISBN: 
92-9060-285-6
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
PUBLICACIÓN COMPLETA754.65 KB