Participa en el Concurso mundial de videos: jóvenes y cambio climático

Lunes, 23 Mayo, 2016 - 12:39

Desde el 20 de mayo, los jóvenes pueden participar en la segunda edición del “Concurso mundial de videos: jóvenes y cambio climático” y mostrar así al mundo cómo están forjando un futuro más sostenible.

El concurso es gestionado por Televisión para el Medio Ambiente (tve) y es parte de Acción para el Empoderamiento Climático y la iniciativa Impulso para el Cambio de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los ganadores del concurso serán reconocidos en una importante ceremonia en noviembre de 2016 durante la conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP22) en Marrakech, Marruecos.

El concurso está abierto a jóvenes de 18 y 30 años que pueden presentar sus videos a través de la página web de tve hasta el 1 de agosto de 2016.

“Los jóvenes están tomando medidas frente al cambio climático y en favor del medio ambiente. Queremos conocer esas medidas, saber lo que están haciendo para inspirar a la ONU y todo el mundo a actuar. Si están liderando una campaña de desinversión en un campus universitario o tienen una empresa sostenible o producen programas sobre cambio climático en la radio de su pueblo, queremos que nos envíen videos estupendos para que se les conozca a nivel internacional y que tengan la oportunidad de ser uno de los ganadores de este año”, dijo Nick Nuttall, portavoz de la CMNUCC.

Angelica Shamerina, asesora sobre cambio climático del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM-PNUD, dijo: “Los jóvenes tienen un gran interés en que el Acuerdo de París sobre cambio climático sea un éxito. Son ellos quienes tendrán que hacer frente a los impactos más graves del cambio climático y quienes se podrán beneficiar al máximo de la revolución tecnológica y los nuevos puestos de trabajo que esta crea. Apoyando este concurso esperamos aprender de los jóvenes que están liderando la acción climática a nivel local, nacional y mundial y compartir estas historias ampliamente para inspirar a otros a sumarse”.

Los dos ganadores del concurso recibirán un viaje de ida y vuelta a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de Marrakech, Marruecos, del 7 al 18 de noviembre de 2016 (incluyendo vuelo, alojamiento y otros gastos) y se unirán al equipo del Portal de Noticias de la CMNUCC como reporteros, ayudando a producir videos, artículos y contenidos para las redees sociales.

Timothy Damon, punto focal de la circunscripción de jóvenes de la CMNUCC (YOUNGO), dijo: “Los jóvenes son actores clave en la implementación del Acuerdo de París. Para hacer frente al cambio climático, la sociedad tiene que cambiar hacia un sistema nuevo y sostenible y esto sólo será posible si los jóvenes están plenamente involucrados en construir este nuevo sistema con sus propias manos, con el apoyo y el empoderamiento de sus mayores”.

Cheryl Campbell, directora ejecutiva de tve, dijo: “Los videos que participaron el año pasado en el concurso procedían de 60 países diferentes y mostraban una visión inspiradora de la pasión y la ambición de los jóvenes por la lucha contra el cambio climático. Estamos encantados de asociarnos con el equipo de la CMNUCC para hacer posible el concurso de nuevo este año, y estamos deseando ver los videos a medida que van llegando”. 

Este año, la iniciativa Connect4Climate del Banco Mundial une sus fuerzas con tve para apoyar a la categoría Connect4Climate Minecraft Sustainable World. Así los jóvenes podrán enviar relatos sobre cambio climático en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible creados mediante el juego Minecraft.

Lucía Grenna, responsable de Connect4Climate, dijo: “Es el momento de que los jóvenes de todo el mundo puedan contar sus propias historias y ser escuchados. Necesitamos su creatividad, su poder de narración y la voluntad de aceptar la voz del sur global. La gran revolución de los medios sociales no es que podamos llegar a millones de personas, sino que millones puedan llegar a nosotros”.

Connect4Climate también ha puesto en marcha su propio concurso de videos Film4Climate y los coorganizadores del Concurso mundial de videos: jóvenes y cambio climático han acordado colaborar en la promoción de ambos concursos para maximizar la concienciación pública para la acción climática y a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Sr. Nuttall añadió: “Los dos concursos se complementan muy bien y van a maximizar las oportunidades para los jóvenes realizadores de todas las edades de mostrar su trabajo en favor de futuro sostenible. Los organizadores de ambos concursos van a estudiar con el Gobierno de Marruecos cómo hacer que la ceremonia de entrega de premios de estos dos concursos se la mejor que se haya hecho nunca”.

Notas para los editores

Visite el sitio web de tve http://biomovies.tve.org/ para obtener más información y participar en el segundo Concurso mundial de videos: jóvenes y cambio climático así como en el concurso Connect4Climate Minecraft Sustainable World. En ese sitio web podrá además ver los videos ganadores de 2015.

El segundo Concurso mundial de videos: jóvenes y cambio climático está organizado por la Secretaría de la CMNUCC, el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM-PNUD, el Programa Connect4Climate, la Iniciativa Marco de las Naciones Unidas sobre la Infancia, la Juventud y el Cambio Climático, la circunscripción de ONG juveniles en la CMNUCC y Televisión para el Medio Ambiente (tve).

  • Se anima además a los jóvenes a enviar sus videos al concurso mundial Film4Climate. Más información en esta página http://www.connect4climate.org

Dirigido por Bernardo Bertolucci, el jurado de este concurso está compuesto por realizadores y expertos de primera fila entre ellos ex presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, Lawrence Bender, Sharmeen Obaid-Chinoy, Robert Stone, Mika Kaurismaki, Pablo Trapero, Martin Katz, Ann Hornaday, Carole Tomko, Maria Wilhelm, Pat Mitchell, Rose Kuo y Mark Lynas.

Por favor, visite el sitio http://unfccc.int/cooperation_support/education_outreach/overview/items/8946.php para obtener más información sobre Acción para el Empoderamiento Climático bajo el paraguas de la iniciativa Impulso para el Cambio de la CMNUCC.

Para más información, por favor contacte:
  • Nick Nuttall, portavoz de la CMNUCC / + 49 228 815 1400, celular +49 152 0168 4831 
  • Sarah Marchildon, Oficial de Comunicaciones de la CMNUCC / +49 228 815 1065
Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook