Perú: Conversatorio "Balance de la COP20 y desafíos hacia la COP21"

Martes, 24 Marzo, 2015 - 08:57

La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP realiza el conversatorio "Balance de la COP20 y desafíos hacia la COP21 desde la visión de los pueblos indígenas", el martes 24 de marzo a las 5:00 p.m. en la Sala Empresarial 1 del Hotel Sol de Oro.

Con el objetivo de conocer los resultados de la vigésima convención de Naciones Unidas sobre el cambio climático realizada en Perú en diciembre del 2014, y en especial lo alcanzado en materia indígena, ONAMIAP invita a realizar un análisis y reflexión sobre el papel del Perú los principales actores de los espacios oficiales y alternativos desarrollados durante el año 2014 en la COP20 con perspectivas a las acciones de la COP21.

Durante el evento se contará con la presencia de representantes del Ministerio de Ambiente, como presidencia de la COP20, para conocer cuáles fueron los alcances de los debates al interior del espacio oficial y la inclusión de las demandas de los pueblos indígenas y la sociedad civil en el borrador del documento que se discutirá durante la COP21 en París.

Por otro lado, se contará con la presencia de los representantes de los espacios alternativos y movimientos sociales que actuaron durante la COP20, Grupo Perú COP, Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático y Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú. Quienes desde su perspectiva brindarán un balance de las iniciativas que desde la sociedad civil y pueblos indígenas se impulsaron durante el 2014 y los logros que estos alcanzaron en los diferentes espacios.

El evento se desarrolla en el marco de las acciones que se desarrollarán por la celebración de los 25 años de Convenio 169 de la OIT el 24 y 25 de marzo. Y que contará con talleres internos de reflexión de los pueblos indígenas, desayuno de trabajo con autoridades, conferencias de prensa y el Foro Público “25 años del Convenio 169 de la OIT: Balance sobre su cumplimiento y respeto de los derechos indígenas”.

Propuestas Indígenas

Durante el 2014 las organizaciones indígenas del Perú desarrollaron diversas propuestas frente al Cambio Climático, debido a que las poblaciones indígenas son las principales afectadas, en especial las mujeres indígenas.

En el Tercer Encuentro del Pacto de Unidad se presentó un Programa Nacional de Adaptación Comunitaria (PNACC), como alternativa para afrontar los retos que supone el cambio de clima en los territorios de las comunidades indígenas del Perú. El programa incluía la seguridad territorial de los pueblos indígenas y la soberanía alimentaria. Con un enfoque de derechos, de género, intercultural y de gobernanza. Además, se demandó mayor presupuesto para las políticas climáticas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook