Perú: en agosto se iniciará festival de la papa nativa en Cusco

Martes, 23 Julio, 2013 - 15:04

La Ciudad Imperial peruana será, por primera vez, sede del Festival de Papa Nativa de la Alianza Cocinero-Campesino, que se realizará el próximo jueves 1 de agosto, anunció el gerente de Desarrollo del gobierno regional de Cusco, Daniel Maraví Vega, se informó ayer.

 

Maraví destacó el valor nutritivo de la papa nativa, así como el aporte histórico del tubérculo andino al haber sido una de las principales fuentes alimenticias de los antiguos peruanos.

 

Manifestó, asimismo, el interés del gobierno regional cusqueño en apoyar los esfuerzos que realiza esta iniciativa que impulsa la Alianza Cocinero-Campesino, así como su difusión en el uso de la papa nativa.

 

En la conferencia de prensa se informó que en el Festival participarán los hoteles y restaurantes más importantes de la región.

 

Al respecto el cocinero José Luján Vargas resaltó la importancia de la Alianza Cocinero Campesino, la cual busca romper la cadena de intermediarios en la comercialización de la papa, para de esta manera favorecer a los agricultores con mejores precios como una forma de inclusión social y mejoramiento de sus condiciones de vida.

 

Vargas sostuvo que el Festival tiene como finalidad, poner en valor las papas nativas a través de diferentes platos que podrán ser degustados del 1 al 31 de agosto en los restaurantes y hoteles que participarán del festival.

 

Por su parte, los agricultores cusqueños que proveerán de productos a los restaurantes locales, informaron que son tres variedades de papa nativa que se impulsarán este año, las cuales cuentan con un altísimo nivel nutricional: Huayro Macho, Yana Suito y Pampa Llacta.

 

 

Fuente: Agencia Andina

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook