Perú, país de montañas: los desafíos frente al cambio climático

Author: 

MINAM | PRODERN

Year: 
2015
Publisher: 
Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM)
Place: 
Lima, Perú

El Perú es un país de montañas, y cuna de una civilización que vivió en armonía con las extraordinarias formaciones geológicas andinas, sin por ello dejar de lograr un impresionante nivel de desarrollo. Esto nos permite contar con un amplio legado de conocimientos ancestrales que debemos aprovechar para que nuestro progreso no represente un riesgo para sus delicados ecosistemas.

El cambio climático es una amenaza creciente, y sus efectos se sienten con particular encono en la montaña andina, poniendo en peligro a los glaciares que nos proporcionan agua necesaria para la vida, provocando además sequías, deslizamientos y derrumbes, que afectan tanto a la gran diversidad de especies biológicas y naturales que en ellas existen como a la propia vida humana. Debemos asumir el compromiso de proteger nuestras montañas y preservar su equilibrio, haciendo un uso racional de sus recursos.

Sin embargo, la situación es particularmente severa en la cordillera andina peruana por encontrarse en la franja tropical. Y es que se estima que, en los próximos 10 años, todos los glaciares por debajo de los 5 mil metros podrían desaparecer. Así, para el 2030 la disponibilidad hídrica en la vertiente del Pacífico disminuiría en 6% (excepto el extremo norte).

En las páginas de Perú, país de Montaña: los desafíos frente al cambio climático encontramos las fotografías de los colores, paisajes, rostros e historias que conforman la cordillera andina, pero al mismo tiempo, un conjunto de textos en los que se muestra la sabiduría y el poder restaurador del poblador andino, quien desde tiempos inmemoriales ha sabido adaptarse a estas condiciones y, cuando fue necesario, también aprendió a enfrentarse a los embates de las alteraciones climáticas que, a diferencia de la actual, obedecieron a causas naturales.

En Perú, país de Montaña: los desafíos frente al cambio climático, el lector encontrará testimonios, hallazgos e historias sobre los retos que enfrentan las poblaciones y los glaciares en esta situación, los problemas de provisión de agua y las alternativas de adaptación a través de técnicas ancestrales con las que las comunidades se adaptan creativamente a las nuevas condiciones climáticas. Punto importante y valioso dentro de este tomo es el capítulo sobre la contribución a la seguridad alimentaria. Escrito por autores de trayectoria y reconocida experiencia, esta contribución reúne la pasión y la sabiduría desde lo andino, haciendo de cada página una verdadera celebración y homenaje a nuestra tierra.

Exponer la vastedad del mundo andino peruano en un solo libro es una tarea titánica. Pero aquí nos hemos atrevido a mostrar una parte sustancial de su grandeza, dividido en secciones que exhiben la particularidad de los elementos que conforman su universo. A través de un viaje visual con fotografías de enorme calidad artística, apreciamos no solo vastos paisajes de montaña sino también los valiosos servicios que nos brindan, su diversidad biológica, su riqueza cultural e histórica.

Por último –pero no menos importante– este documento se propone trazar un derrotero que permita encarar con perspectivas de éxito este reto andino, planteando políticas y esfuerzos desde diversos frentes y orígenes. Esperamos que los lectores disfruten con cada página del libro y nos acompañen en ese esfuerzo, que es el bienestar del Perú y del mundo.

Por estas poderosas razones, el Ministerio del Ambiente (MINAM) desea expresar su voluntad de pasar a la acción dentro del espacio andino a través del libro Perú, país de Montaña: los desafíos frente al cambio climático que le presentamos con orgullo

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Publicación Completa43.35 MB
randomness