Perú, reino de bosques
- Inicie sesión o regístrese para comentar
"Quizá el rasgo más conocido de los bosques del Perú sea su vasta dimensión: más de la mitad del territorio del país, el segundo en extensión en Sudamérica, el cuarto en bosques tropicales en el mundo. Paradójicamente, es posible que sea más fácil tomar conciencia de este hecho desde fuera del país que desde la capital del Perú, ubicada en el extremo desértico de su territorio.
Un rasgo mucho menos conocido pero no menos importante es que los bosques del país son extremadamente diversos. Desde los bosques secos que crecen al lo del desierto más árido del planeta hasta los bosques muy húmedos que miran al llano amazónico, pasando por toda la gama que va de unos a otros —cordillera de los Andes de por medio. Desde bosques que reciben 250 milímetros de lluvia al año hasta aquellos que reciben 10.000 milímetros al año; desde bosques que se hallan a 5.000 msnm, al pie de las nieves perpetuas, a otros que se hallan en depresiones por debajo del nivel mar.
El resultado es un conjunto abigarrado de las más variadas sonomías forestales y las más extremas adaptaciones. Y es ese variado, poco conocido y sorprendente conjunto el que queremos mostrar en este libro que tiene en sus manos, en toda su profunda belleza, en todos sus diversos sistemas ecológicos. Por desgracia, nuestros bosques —como todos los bosques del mundo— sufren diversas formas de presión. Presión que, en el caso del Perú, empezó miles de años atrás con la quema de bosques altoandinos a manos de grupos de cazadores recolectores para procurarse caza, y que continúa hoy de múltiples formas, siendo el cambio climático la última, y posiblemente la más temible de todas ellas. Los peruanos, desde luego, no nos quedamos con los brazos cruzados y aquí les mostraremos algunos ejemplos de lo que, como país, estamos haciendo para preservarlos.
Con todo esto, nuestra intención es triple: motivar conocimiento e interés por los bosques del Perú; llamar a reexión sobre las amenazas que los aquejan; y, nalmente, compartir con el gran conjunto de actuales y potenciales aliados el entusiasmo de lo que estamos haciendo por los bosques del Perú"
- PRÓLOGO por Manuel Pulgar Vidal, Ministro del Ambiente del Perú