Perdón montañas, aún nos queda mucho por hacer

Lunes, 19 Octubre, 2015 - 09:05

Para los que vivimos en una ciudad costera como Lima, en el que el mar es parte de nuestro cotidiano paisaje, reflejando inviernos e iluminando veranos, viajar al interior del país representa una conexión especial con la naturaleza, sus variados ecosistemas y su rica biodiversidad. Los Andes que se extienden en todo nuestro territorio, nos permite acercarnos a la mágica cosmovisión andina y a disfrutar de hermosos paisajes, adornados por imponentes montañas.

Los Apus, nombre quechua para referirse a las Montañas protectoras de cada pueblo, están presentes en el recorrido, guiando nuestros pasos y demostrándonos, que pese a lo pequeños que somos, tenemos un gran poder de transformación y cambio.

Desde el 2002, el desarrollo sostenible en zonas de montañas forma parte de mi día a día. Es un tema fascinante; pero a la vez con grandes retos.

Las montañas abastecen de agua dulce al 50% de la población mundial, concentran el 71% de los glaciares tropicales del mundo y representan sólo en Perú el  35% de su superficie[i] . Además, gracias a su variabilidad climática y niveles altitudinales, albergan variados ecosistemas y una rica biodiversidad.  De las 20 especies de plantas que aportan el 80% de los alimentos del mundo, 6 de ellas provienen de las montañas”[ii]. Impresionante ¿no?

Es en 1992 que se realiza la Cumbre de la Tierra[iii] en Río donde se lograron grandes acuerdos y compromisos; y para nosotros los vinculados al tema de montañas, se incluyó a las montañas en el Capítulo 13  de la Declaración de Río:

 “Las montañas son una fuente importante de agua, energía y diversidad biológica. Además, son fuente de recursos vitales como minerales, productos forestales y agrícolas y medios de esparcimiento. Al ser un ecosistema importante en que está representada la ecología compleja e interdependiente de nuestro planeta, el medio montano es esencial para la supervivencia del ecosistema mundial[iv].

Sin embargo, pese a su recocida riqueza e importancia para la vida y la seguridad alimentaria del mundo, las zonas de montañas albergan a los pobladores más pobres de nuestro planeta.  Paradójico ¿verdad?

Pese a los bienes y servicios que nos ofrece, las montañas hospedan también vulnerabilidad, fragilidad y carencia. Triste realidad.

20 años celebramos “Río+20”,  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible,  en el cual países y ONGs se unieron para identificar los mecanismos para reducir la pobreza, fomentar la equidad social y garantizar la protección del medio ambiente en un planeta cada vez más poblado[v].

En Rio+20 las montañas volvieron tomar protagonismo a través del Pabellón de Montañas. En el documento El Futuro que Queremos[vi] se ratifica la importancia del desarrollo sostenible de montañas (DSM) en los párrafos 210, 211 y 212.

“Pedimos que se hagan mayores esfuerzos para conservar los ecosistemas montañosos, incluida su biodiversidad”. Montañas – Parte del párrafo 212[vii]

El año pasado, 2014, en el marco de la COP20 y Voces por el Clima, volvimos a tener un Pabellón de Montañas y Agua. Durante los 12 días las actividades dentro del pabellón fueron extenuantes, logrando visibilizar y valorar este territorio, sus pobladores, las estrategias para la adaptación frente al cambio climático.

Y recientemente, la nueva agenda de desarrollo sostenible reclama acciones concretas frente a la pobreza, la desigualdad y el cambio climático[viii], como requisito básico para un desarrollo sostenible.

Sin embargo, más allá de los instrumentos y eventos políticos de alto nivel, y los grupos de trabajo, es claro que el cambio es responsabilidad de cada uno de nosotros. ¿Qué podemos hacer como pobladores de montañas? ¿Qué esperamos? ¿Qué podemos exigir a los gobiernos? ¿Seguiremos siendo solo observadores?

Estamos ahora a 40 días de la COP21 y aún esperamos que los gobiernos logren un acuerdo climático global de no sobrepasar los 2°C[ix] de calentamiento global. Nuevamente, las montañas y sus pobladores claman justicia y atención.

Han pasado 13 años en el que llevo a las montañas en mi corazón, celebrando - todos los 11 de diciembres- el Día Internacional del las Montañas. Reconozco muchos logros; empero, siento que en estos 13 años los avances logrados aún son pequeños.

Tomar conciencia de nuestra dependencia de las montañas y lo agradecidos que debemos estar, es el primer paso. Acciones diarias, acciones concretas, cambios en nuestros patrones de vida, consumo y mirada de humildad y respeto a la Pachamama es lo mínimo que podemos hacer como ciudadanos.

“En las cumbres de las montañas… brilla la nieve perpetua; cerca de la nieve sólo crece la paja brava y los árboles solitarios de k'eñwa … cumbres heladas e inalcanzables, brillan con el sol, y en las noches se ven lejanas, diluidas en el cielo” J.M.Arguedas. El Carnaval de Tambobamba[x].“La Prensa”, Buenos Aires, 15 de febrero de 1942

* Video: canción a la que hace referencia el artículo del mismo nombre "Carnaval de Tambobamba"


[ii] Diez claves para conocer más sobre las montañas, glaciares y agua: http://www.minam.gob.pe/glaciares/diez-claves-para-conocer-mas-sobre-montanas-glaciares-y-agua/

[iii] Desde Río hasta Río+20: Progresos y dificultades después de la Cumbre para la Tierra de 1992: http://www.un.org/es/sustainablefuture/pdf/Rio+20_FS_RiotoRio_SP.pdf

[iv] Cumbre de la Tierra – Río 1992. Programa 21, Capítulo 13: Ordenación de los Ecosistemas Frágiles, Desarrollo  Sostenible de las Zonas de Montaña: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/agenda21spchapter13.htm

[v] El futuro que queremos ¿Qué es Rio+20? http://www.un.org/es/sustainablefuture/about.shtml

[vi] Resolución aprobada por la Asamblea General el 27 de julio del 2013.  66/288. El futuro que queremos http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/66/288

[vii] Tema 10. Documento final de la Conferencia. Río de Janeiro (Brasil) 20 a 22 de junio de 2012. EL FUTURO QUE QUEREMOS – Montañas: https://rio20.un.org/sites/rio20.un.org/files/a-conf.216-l-1_spanish.pdf.pdf

[viii] Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General. Proyecto de documento final de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo después de 2015: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/69/L.85

[ix] Website de la COP21 en castellano: http://www.cop21.gouv.fr/es

[x] Carnaval de Tambobamba. La Prensa, Buenos Aires, 15 de febrero del 1942: http://myslide.es/documents/carnaval-de-tambobamba-559bf3af6ba04.html

Video: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Briceño, Musuq Allpa

Comentarios via Facebook

Briceño, Musuq Allpa

Especialista en Gestión de Información para CONDESAN, al cual está ligada desde el 2002. Orientada a la comunicación para el desarrollo gracias a su amplia experiencia profesional de más de 10 años. Está vinculada a canales de información y comunicación sobre desarrollo sostenible en los Andes. Posee experiencia en la gestión y organización de foros electrónicos, en la gestión de proyectos de desarrollo de sistemas de información, y la gestión de redes sociales. Fue Responsable Interina de InfoAndina y Oficial de Información. Profesional graduada en Ingeniera de Sistemas, diplomada en Ciencias de la Información, con estudios culminados en Administración y primer año de Derecho. Posee estudios como Community Manager y Gestión de la Información. Gestiona también las redes de comunicación en español del Mountain Forum. Se declara, una aficionada a la fotografía y amante de las montañas.

Location Country: 
Perú
randomness