Permacultura: desde la visión de un permacultor

Martes, 14 Mayo, 2013 - 13:18
Fotografía de Jaime March Fernández

Por Sendero de Chile, corresponsal de InfoAndina

 

Jaime es un permacultor chileno y nos ha querido relatar sobre la permacultura desde su visión, como un ente activo en el tema. Acá les dejamos su escrito, desarrollando lo que es la permacultura, la emergencia de ésta en nuestro tiempo de grandes cambios a nivel planetario y, finalmente, como cada uno de nosotros puede ser parte de esta “cultura permanente” con datos simples y sencillos que podemos hacer desde nuestros hogares y territorios.

 

 “(…) estamos viviendo cambios en muchos aspectos. Cambios culturales, políticos, sociales, ambientales, espirituales, etc. Estos, no solamente se están viviendo a nivel país, sino que también a nivel mundial.  Esto lleva a cuestionarnos varios aspectos de nuestros hábitos de vida y de cómo podemos adaptarnos de la mejor manera a estas transformaciones (…)

 

Aunque muchos de los cambios naturales que están ocurriendo siguen ciclos, estamos en un momento en que se han sincronizado muchos de estos asociados a cambios provocados por el quehacer de la humanidad, principalmente por su forma de hacer las cosas siguiendo un ritmo lineal (tomar, usar, botar), no  integrado, individual y de libre mercado y competencia.

 

Estos cambios están afectando a cada ser que habita la Tierra y de manera no positiva, por lo que generar respuestas inteligentes, integradas y sustentables es vital para la co-existencia armónica.

 

La permacultura surge como una respuesta basal para que la humanidad tome consciencia global y acción local generando un sentido común transversal que nos pueda abrir nuestros ojos y corazones hacia vivir más armónico y holístico en nuestras relaciones.

 

El descubrimiento del concepto viene de David Holgrem y Bill Mollison a fines de los 70s como una solución hacia la agricultura moderna. Si generar un cambio, separado, solamente enfocado en este ámbito no hacemos un cambio real, por lo que la solución tiene que envolver a la gente que la práctica y si las incorporamos, inmediatamente, incorporamos la educación, salud, cultura, etc. Por ello, el concepto evolucionó de “permanente agricultura” a “permanente cultura”.

 

La intención es poder abarcar la mayor cantidad de aspectos del quehacer de la humanidad. Generalmente se cree que la permacultura se centra en la ecología o huertas o construcción natural, ahora, podemos ver que es mucho más y que aboga por cambios profundos y holísticos.

 

La aplicación de huertas orgánicas de 0 labranza, educación con pedagogía, bancos de semillas, bancos del tiempo, holocracia, toma de decisiones por consenso, trueque, terapias complementarias y alternativas, valoración de los pueblos originarios, etc.  Podemos ver la cantidad de aplicaciones lo que la hace una inteligencia versátil, inter-conectada y sistémica para generar asentamientos armónicos con los patrones naturales actuales y con capacidad adaptativa y gran resiliencia a los cambios y desastres.

 

Hoy, la permacultura no tiene una definición, más bien es una gran red mundial de personas, proyectos, ecoaldeas, ecocentros y todo lo que intente generar un cambio en la humanidad hacia lo saludable y sustentable.

 

Chile, tiene 3 redes principales: Instituto Chileno de Permacultura, Red Ecochile y Red de Semillas Libres (es una red americana). Cada una con su sistema de organización, decisión y acción.

 

Internacionalmente se están modificando las estructuras y redes con lo que es CASA (Consejo Asentamientos Humanos de América)  y a nivel mundial con lo que es GEN (Global Ecovillage Network). Más todos los proyectos que aún no se integran a esas redes siendo miles en el mundo y algunos con más de 20 años de experiencia como Findhorn, Auroville,  entre otros.

 

Concluyendo, vemos un sistema que está diseñando a individuos, colectivos y sociedades de una forma armónica reflejada en lo saludable y sustentable. Vemos que hay experiencia y respaldo de muchos años. Esto nos abre de esperanza y nuestro corazón a inspirar a cada uno y una a acercarse a desaprender para rediseñarse naturalmente.

 

El primer paso es re-diseñarse a uno. Con pasos lentos y sencillos ir cambiando la alimentación a una alimentación local y sana, apoyando el comercio justo y agricultores locales (dieta de los 200 kms.), luego empezar con pequeñas huertas urbanas y/o comunitarias. Empezar organizaciones en el barrio o comunidad para empezar una transformación social en transición a comunidades sustentables. En base a las problemáticas del lugar empezar a desarrollar soluciones a corto y mediano plazo. Re-conocer las redes existentes en la localidad y acercarse a ellas. Empezar con un pequeño banco de semillas y seguir creando.

 

Jaime March Fernández

Padre, Permacultor y Terapeuta

Co-fundador Centro Demostrativo Lemulawen

Miembro Bioregión Valle Maipo 

Coordinador Nacional del Instituto Chileno de Permacultura

 

Miembro Red Ecochile y Red Semillas Libres 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness