Perú es sede de la reunión de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo

Martes, 13 Junio, 2017 - 09:19

Perú será sede de la reunión anual de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) que se desarrollará del 13 al 16 de junio en Lima y Pichanaki, en Chanchamayo, Junín, con la participación de representantes de 16 países.

En Lima se desarrollará la reunión de directorio de la RIABM, mientras que en Pichanaki se realizará el Fórum Internacional: Gobernanza para la Restauración de Paisajes Forestales, donde los países presentarán diversas experiencias en este tipo de manejo.

Los Bosques Modelo son aquellos procesos mediante el cual, diversos actores trabajan juntos hacia una gestión del territorio (bosque, cuenca, distrito, comunidad, etc) con una visión común: el desarrollo sostenible.

En Iberoamérica existen 32 Bosques Modelos, de los cuales, dos se ubican en Perú: Bosque Modelo Pichanaki (Junín) y Bosque Modelo Río Huayabamba Abiseo (San Martín)

Bosque Modelo Pichanaki
Gracias al liderazgo del Comité Gestor local con el apoyo de la Municipalidad y el SERFOR, el distrito de Pichanaki ubicado en la provincia de Chanchamayo, fue aceptado como Bosque Modelo en el 2015, su superficie alcanza 124 770 mil hectáreas y tiene 70 mil habitantes

Pichanaki es una zona de bosques montanos y mediante la gestión de Bosques Modelo se pueden ver experiencias exitosas de productores y comunidades que combinan sus cultivos de cacao, cítricos y café mediante sistemas agroforestales. También existen proyectos para realizar trabajos de reforestación y restauración en las microcuencas.

La RIABM es una alianza voluntaria entre Bosques Modelo respaldados por representaciones gubernamentales de cada país miembro. Su sede se encuentra en Costa Rica. La gestión se concentra en promover una buena gobernanza dirigido a impulsar las iniciativas que promueven la producción sostenible, la conservación de los recursos naturales y los bosques de los países socios.

La RIABM cuenta con el apoyo de organizaciones de prestigio internacional como el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la agencia de cooperación canadiense CUSO Internacional y el CIFOR (El Centro para la Investigación Forestal Internacional).

Más información: http://www.bosquesmodelo.net/

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Comentarios via Facebook

randomness