Plan Nacional de Desarrollo: Los camelidos domesticos en el Peru

Martes, 22 Noviembre, 2005 - 00:00




Estimados colegas,

Hacemos de su conocimiento que ha salido publicado el documento “Plan Nacional de Desarrollo: Los camélidos domésticos en el Perú”, el cual fue presentado el 11 de octubre en ceremonia pública del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de la Producción del Perú (http://www.conacs.gob.pe/informe.htm).

Este documento ha sido editado por el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS), con una editorial del Ing. Wilder Trejo, Presidente de CONACS, la presentación a cargo del Ing. Manuel Manrique, Ministro de Agricultura y con comentarios del Ministerio de la Producción, el Instituto Peruano de la Alpaca y Camélidos (IPAC) y la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR).

La Iniciativa Crianzas y Políticas de los Andes de CONDESAN en el marco de un esfuerzo global de la FAO denominada Pro-Poor Livestock Policy Initiative apoyó en la elaboración de esta estrategia nacional de camélidos domésticos en el Perú.

Adjuntamos la introducción de este documento que esperamos sea de su interés. Si desea revisar el documento completo, ingrese a la sección DOCUMENTO de la web de la Iniciativa: http://www.condesan.org/ProPoor/Documentos.htm. Para mayor información, dirigirse a la Dra. Judith Kuan, Coordinadora de la Iniciativa Crianza y Políticas en los Andes de CONDESAN (judithkuan@amauta.rcp.net.pe).

Atentamente,

Musuq Briceño D.
I n f o A n d i n a
Regional Node of the Mountain Forum for Latin America
Consortium for the Sustainable Development of the Andean Ecoregion (CONDESAN) - CIP
PO Box 1558, Lima 12, Perú
Telf.: (511) 3496017 ext. 2056 / Fax: (511) 3175326
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org/infoandina


_____




ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO
Los Camélidos Domésticos en el Perú
INTRODUCCIÓN: Construyendo la Estrategia

Si bien es cierto, en los últimos años se han desarrollado diversas iniciativas orientadas al diagnóstico, planificación y desarrollo de la cadena productiva de los camélidos domésticos, que han convocado la participación de diversas instituciones relacionadas y, en algunos casos han generado espacios de análisis y reflexión, se trataba de procesos aislados. Por ello, el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos del Perú (CONACS), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura, se planteó hace un año la tarea de elaborar la Estrategia Nacional para Desarrollar la Cadena Productiva de los Camélidos domésticos en el Perú, con el fin de relanzarlos, revalorarlos y posicionarlos en el escenario nacional e internacional tarea que ejecutó en colaboración estrecha con los principales actores de la cadena de valor: productores, industriales y comerciantes, a través de sus organizaciones representativas.

En una primera etapa se contó con la participación de más de 600 actores locales. El resultado fue la elaboración de los planes estratégicos regionales de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Pasco, Lima y Tacna, que constituyen instrumentos esenciales de consulta y de recojo de inquietudes de los involucrados en el desarrollo de esta cadena productiva.

Un hito importante fue la creación, en abril del 2004, de la Comisión Nacional de la Alpaca (CONALPACA), integrada por actores públicos y privados representativos en el ámbito nacional que, entre sus planes, incluyó la formulación de la Estrategia Nacional de la Alpaca. En una segunda etapa, se realizaron tres talleres nacionales denominados “Construcción de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Cadena Productiva de los Camélidos Domésticos en el Perú”, realizados respectivamente los días 17 y 18 de junio, 6 de julio, 9 y 10 de setiembre (2004), en Lima. Cada uno contó con la participación de aproximadamente 30 representantes de los gremios involucrados: industriales, productores, comercializadores, investigadores así como instituciones públicas y privadas. De esta manera, se dio un paso muy importante para desarrollar la Estrategia.

Como resultado de un enriquecedor ejercicio de análisis y reflexión, de los talleres se obtuvo una visión común, basada en los principales desafíos que se enfrentan, y se acordaron las acciones a seguir para alcanzar dicha visión. Asimismo, se identificaron los ejes estratégicos y se dieron ideas para los programas y proyectos prioritarios de carácter nacional que permitirán llevarlos a la práctica, reconociéndose también las responsabilidades y liderazgos para cada uno de ellos. Continuando con el proceso de gestión estratégica los siguientes pasos serán desarrollar detalladamente cada uno de los ejes, sus respectivos programas y proyectos.

Documento completo en: http://www.condesan.org/ProPoor/Documentos.htm

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) realiza y facilita acciones concertadas en investigación, capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse o retirarse de la lista, escribir un mail a mailto:infoandina@mtnforum.org
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook