Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe: El papel del gasto público

Author: 

Este libro es uno de los productos del convenio de cooperación entre FAO y el BID. Está estructurado en tres partes: en la primera se abordan los sistemas de monitoreo y evaluación del gasto público rural y se analizan en profundidad las estadísticas de este tipo de gastos en la Región. La segunda avanza en el análisis de los datos y presenta evaluaciones de impacto del nivel y la estructura del gasto público sobre los indicadores de crecimiento económico de la Región. Los estudios de la tercera parte analizan de manera cualitativa el impacto y las particularidades de algunos tipos de políticas a nivel nacional, subregional y regional.

Este libro constituye una sistematización de los principales estudios que se han realizado con la GPRural y otras fuentes, cuya publicación es uno de los productos del convenio de cooperación entre FAO y el BID desde el año 2004. El libro está estructurado en tres partes. En la primera parte se presenta un abordaje acerca de los sistemas de monitoreo y evaluación del gasto público rural y se analizan en profundidad las estadísticas (rastreables) del gasto público rural en la región, con un énfasis especial en Brasil y Chile. La segunda parte avanza en el análisis de los datos y presenta evaluaciones de impacto del nivel y la estructura del gasto público sobre los indicadores de crecimiento económico de la región. Finalmente, los estudios de la tercera parte, aunque también abordan el tema de impactos y determinantes del gasto público rural, analizan de manera cualitativa el impacto y las particularidades de algunos tipos de políticas a nivel nacional, subregional y regional.

De los estudios presentados en este libro se desprenden dos conclusiones generales:

1) El nivel del gasto importa, pero importa aún más su composición. A medida que el gasto público se orienta cada vez más hacia los bienes públicos, mayor será su impacto sobre la pobreza y el crecimiento. El gasto público hacia bienes privados (subsidios no sociales) aumenta la inversión privada, pero no necesariamente acelera el crecimiento económico ni reduce la pobreza. Sin embargo, en ocasiones el gasto en bienes privados puede ser beneficioso, sobre todo si se orienta hacia el fomento productivo y se concentra en los pequeños empresarios rurales.

2) El gasto público ha mostrado un sesgo favorable a las elites económicas, lo cual no solo ha determinado en parte la alta concentración de la riqueza en América Latina y el Caribe, sino que ha tenido además un elevado costo en términos de eficiencia económica.

De estos trabajos pueden desprenderse también algunas lecciones de política:

* Es importante que los países mejoren los sistemas de seguimiento y evaluación del gasto público, a fin de mejorar su gestión y aumentar su impacto. Estos sistemas han de incluir la sistematización de proyectos de campo, el seguimiento y la evaluación de los programas, y el seguimiento y la evaluación del gasto público agregado.

* El gasto público rural ha de orientarse hacia bienes públicos; debe propiciar el acceso de los sectores más pobres de la población a toda una gama de activos naturales, físicos, financieros, humanos, sociales, políticos e institucionales, y debe velar por que haya complementariedad entre esos activos. Tal como se demuestra en el capítulo VII del presente libro (Jansen y Alwang, 2006) y en un estudio del Banco Mundial (2004) sobre Centroamérica, el acceso a los activos posibilita un mejor manejo del riesgo y una participación más activa en la vida social y política; por su lado, la complementariedad de los activos permite aprovechar mejor las oportunidades y enfrentar con mayor facilidad los contratiempos.

* Un aspecto importante de la desigualdad tiene que ver con las dinámicas territoriales. Por tanto, los países deben realizar una gestión diferencial de la política pública en los territorios.

* Se necesitan reformas institucionales y una mayor participación social para disminuir el sesgo del gasto público hacia las elites. Una de estas reformas sería el aseguramiento jurídico de los derechos de propiedad y el alineamiento de incentivos para promover alianzas entre el sector público y el privado.

* Otra reforma institucional debe apuntar hacia mejorar el funcionamiento de los mercados de factores (sobre todo los mercados financiero, de trabajo y de tierra) y, asimismo, a facilitar el acceso a esos mercados. La identificación y la solución de las fallas de tales mercados son decisivas para mejorar las oportunidades de desarrollo de los pobres y asegurar que la salida de la pobreza mediante programas sociales sea una realidad duradera.

* Finalmente, la base de datos GPRural, los análisis realizados a partir de estos datos y los estudios contenidos en este libro constituyen un aporte fundamental para la tarea que se ha puesto últimamente a la orden del día, a saber, la de reposicionar las áreas rurales y la agricultura en el desarrollo. Este libro es un complemento de los estudios realizados por el Proyecto Roles de la Agricultura de FAO, el libro de De Ferranti et al. (2005) y el Informe sobre Desarrollo Mundial 2008 del Banco Mundial (en preparación), que trata sobre agricultura y desarrollo. Algunos países, como Brasil, Chile y Guatemala, ya han tomado iniciativas para actualizar y analizar en forma continua el gasto público rural. Se espera que otros países sigan el ejemplo, de manera de facilitar el trabajo de actualización continua de la base de datos y de proporcionar información que permita mejorar la gestión pública.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
randomness