Postgrado Gestion Integral de Recursos Hidricos / Maestria en Ecoturismo

Jueves, 10 Marzo, 2005 - 00:00



Estimados colegas,


En el presente mensaje, les brindamos información de 2 posibilidades de estudios:





  • Programa de Postgrado Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia (mas información)


  • Maestría en Ecoturismo de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, Peru (mas información)



Atentamente,


Musuq Briceño D.
I n f o A n d i n a
Consorcio Para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)
Nodo para America Latina del Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org


 











..:: Programa de Postgrado Gestión Integral de Recursos Hídricos



El Programa de Postgrado Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Bolivia, a través del Centro Andino para la Gestión y Uso del Agua (Centro A.G.U.A.) y el Laboratorio de Hidráulica (LH-UMSS) da a conocer el inicio de la Tercera Versión del programa (2005-2006) en fecha 16 Mayo del presente.


Además ponemos a su disposición los sitios web de los cursos, en los cuales podrá encontrar una descripción mas detallada de los alcances, contenido y requisitos de dichos cursos:




Esperando que dichos cursos puedan ser dados a conocer a los integrantes de su institución y resulte de su interés, me despido.



Atentamente,


Ing. Msc. Silvia Encinas
Coordinación, PROGRAMA DE POSTGRADO "GESTION INTEGRAL DE RECURSOS HIDRICOS"
Maestría en Riego
Centro A.G.U.A.
Telef.: (591)4-4762382 - Fax: (591)4-4762380
Casilla: 4926
www.centroagua.org
Cochabamba - Bolivia


ANTECEDENTES


El Programa de Postgrado tiene como propósito abordar conceptualmente el problema de la desigual distribución de recursos hídricos que se presenta en el país: zonas y periodos de marcada escasez de agua y al contrario regiones que sufren frecuentes inundaciones. Para ello, el programa busca desarrollar en el futuro magíster competencias profesionales que le permitan formular, diseñar, evaluar, gestionar y tomar decisiones en proyectos de recursos hídricos desde una perspectiva más integradora tanto en el orden técnico, social, económico, ambiental y de las políticas estatales del sector hídrico.


El diseño curricular de esta tercera versión considera el contexto político e institucional del sector hídrico e incorpora la experiencia de las dos versiones precedentes para plantear en forma más precisa la siguiente oferta de postgrado:


MAESTRÍAS (1 ½ años)
• Ingeniería de Recursos Hídricos
• Gestión y Diseño de Sistemas de Riego


ESPECIALIDAD (1 año)
• Gestión de Sistemas de Riego


OBJETIVOS


Ingeniería de Recursos Hídricos:
• Profundizar los conceptos de balance hídrico y oferta-demanda orientados a la optimización de proyectos multipropósito.
• Proveer criterios para el diseño de infraestructura hidráulica orientada al aprovechamiento armónico con el medio ambiente.
• Dotar de instrumentos, metodologías y elementos de criterio para la toma de decisiones en la planificación, gestión y conservación del recurso agua.


Gestión y diseño de sistemas de riego:
• Profundizar conceptos y la aplicación de herramientas metodológicas sobre gestión, producción agrícola y diseño de sistemas de riego para abordar integralmente la problemática del desarrollo rural y riego.
• Desarrollar en el estudiante capacidades para la planificación, diseño, elaboración, evaluación y gestión de proyectos de aprovechamiento de recursos hídricos.


ORGANIZA:


UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMON
Escuela Universitaria de Postgrado
Direcciones de Postgrado de la Facultad de Ciencias y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Agrícolas y Pecuarias "Martín Cárdenas"



PARTICIPAN:



  • Programa Nacional de Riego (PRONAR)



  • Programa de Manejo Integral de Cuencas (PROMIC)



  • Wageningen University and Research Centre (Irrigation and Water Engineering Group - Holanda)



  • Consejo de Universidades Flamencas (VLIR Bélgica)




Mayor información y remisión de solicitudes a:


CENTRO A.G.U.A.
Av. Petrolera Km 5
Casilla 4926 Cochabamba
Tel. (591) - 4 – 4762382 Fax: 4762380
e-mail: msc-riego@centroagua.org
www.centroagua.org


Inicio: 16 de Mayo 2005










..:: Maestría en Ecoturismo



OBJETIVOS


La especialidad de Ecoturismo de la UNALM está diseñada para dar a sus estudiantes el pensamiento estratégico, los métodos y las habilidades necesarias en el proceso de orientar el turismo a la conservación y el desarrollo sostenible, con la convicción que este campo puede constituirse en una valiosa herramienta para el desarrollo rural.
Esta Maestría tiene como objetivos fundamentales que los alumnos tengan:





  • La formación necesaria para que, basados en sus estudios y experiencia práctica, puedan formular ideas originales y propuestas innovativas, buscando el cambio positivo en el campo del turismo y el desarrollo rural.



  • La habilidad de desarrollar un amplio número de opciones técnicas y estratégicas destinadas a orientar al turismo hacia objetivos de desarrollo sostenible y conservación, sin perder de vista los aspectos de eficiencia en la administración de las empresas de turismo, buscando el balance entre los intereses de los empresarios y turistas, el lugar y las comunidades locales.



  • La capacidad de desarrollar estudios y empresas independientes relacionadas al turismo, conservación y desarrollo sostenible.




DIRIGIDO A:


Graduados en Ciencias Forestales, Ambientales y Biológicas, Ingenieros, Licenciados en Turismo, Arqueólogos, Administradores, Economistas, Geógrafos y profesiones afines.


Inscripciones hasta el 18 de marzo


Informes e Inscripciones: Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Av. La Molina s/n, La Molina.
Teléfono: 349-3902
E-mail: ecoturismo@lamolina.edu.pe
Web: http://www.lamolina.edu.pe/Postgrado/ecoturismo/inicio.htm


 


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness