Prácticas socioculturales sobre el agua en el sur de Ahuachapán, El Salvador, C.A.

Author: 

Este estudio tiene como propósito reconstruir, a partir de la historia oral, el proceso de transformación de las costumbres relacionadas con los diferentes usos que se le dan al agua. Para ellos se han entrevistado a personas de la zona, quienes han brindado amablemente datos, recuerdos e historias. De ahí su valor histórico natural.

¿Qué tanto puede contribuir este "conocimiento local y tradicional" a la sostenibilidad? El presente informe fundamenta que las "estrategias nativas de subsistencia" no sólo alimentan la identidad, sino que su conocimiento y práctica contribuyen de alguna manera a fortalecer una cultura del agua respetuosa de la naturaleza.

Las entrevistas se transcribieron con dos fines: (1) Proporcionar una versión fiel de lo expresado por los informantes claves, y (2) Obtener datos de calidad suficientes para constituir un informe preliminar. Este informe se basa, por un lado, en conocer lo que los informantes claves piensan, dicen y hacen; y por otro, cómo lo interpretan los investigadores.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
Documento completo1.41 MB