Presentación de experiencias para el IX Seminario Taller Latinomericano de ASOCAM

Lunes, 30 Enero, 2006 - 00:00


Estimados Coleg@s,


Del 2 al 5 de mayo del presente año, se estará realizando el IX Seminario Taller Latinomericano de ASOCAM (Agricultura Sostenible Campesina de Montaña) bajo el título de "¿Cómo actores sociales logran incidir en políticas". Invitamos a los interesados a presentar experiencias latinoamericanas, de los cuales serán seleccionados los mejores para presentarse en el seminario.


Atentamente,


Musuq Briceño
Oficial de Información
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org














IX SEMINARIO Latinoamérica Asocam 2006 ¿Cómo actores sociales logran incidir en políticas?Bolivia del 2 al 5 de mayo del 2006




Asocam es una red que tiene como objetivo “Dinamizar procesos de gestión de conocimientos sociales e institucionales útiles para la orientación e implementación de acciones operativas” esta conformada por 38 entidades y proyectos en Latinoamérica que son apoyados por la Cooperación Suiza al Desarrollo (COSUDE)


Uno de nuestras modalidades de trabajo es llevar a cabo un Seminario Anual sobre una temática priorizada por nuestros miembros con el propósito de “Aprender en conjunto de las experiencias, promoviendo la sistematización, la reflexión y la capitalización de conocimientos”.



  • ¿Qué entendemos por incidencia política(1)? La incidencia política es un proceso intencionado y sistemático que requiere la definición de objetivos, pasos, acciones y recursos; con el objetivo de influir de manera directa en la toma de decisiones sobre políticas públicas.

  • ¿Qué entendemos por políticas públicas (2)? Las políticas públicas son el conjunto de decisiones a través de las cuales se determina de manera ordenada y planificada los objetivos, estrategias, proyectos, programas, acciones y responsabilidades para promover el bienestar de la población” .


OBJETIVOS DEL SEMINARIO TALLERPromover el intercambio, reflexión y aprendizaje común para orientar las acciones de apoyo a la incidencia en políticas por parte de actores sociales.


CONTENIDOSe centrará en el análisis de 6-8 casos y varias ponencias, visitas de campo, lecciones aprendidas, estrategias y orientaciones para la acción en:



  1. Quién hace incidencia política

  2. Capacidad de los actores para hacer propuestas

  3. El rol de los diferentes actores que intervienen en estos procesos

  4. Cómo orientar y apoyar este tipo de procesos

  5. Lecciones aprendidas en las experiencias presentadas


PRODUCTOComo producto de las reflexiones desarrolladas se espera poder devolver a los participantes y otras entidades y organizaciones un documento de la Serie “Reflexiones y Aprendizajes” en donde se recoja las principales orientaciones que alimentarán la práctica en el tema.


El día 1 se realizarán visitas de campo a experiencias representarivas y los tres siguientes serán de taller. El local donde se realizará el evento, la logística, así como una agenda detallada del programa se les informará directamente a los participantes inscritos a inicio de marzo 2006.










Actualmente estamos IDENTIFICANDO EXPERIENCIAS RELEVANTES EN LATINOAMERICA para ser presentadas en el Seminario , los criterios iniciales para esta selección son:



  1. Se trata de experiencias de grupos sociales y redes que están organizados y que han logrado incidir en políticas con cierta autonomía (no es la institución de apoyo o proyecto que tiene el liderazgo)

  2. Que el proceso de incidencia se encuentre en marcha y no sea solo una intencionalidad.

  3. Se requiere que se muestren resultados a nivel de decisiones respecto a políticas públicas (toda decisión de autoridad y que se evidencie en normas, decisiones políticas, programas, proyectos, presupuestos, etc)




Si Ud. conoce de un caso que pueda presentarse envíenos la siguiente información preliminar al correo asocam@uio.satnet.net hasta fines de enero del 2006.



  • ¿Nombre del grupo social o red que ha hecho incidencia?

  • ¿Qué resultados y logros ha tenido?

  • ¿En quién y a qué nivel ha hecho incidencia? Pais en donde se ha desarrollado la experiencia

  • Nombre y direcciones de contacto de una persona de referencia y la institución o proyecto de apoyo.


(1) Citado por PIB. Taller de planificación de PRODER. Ecuador. Dic05
(2) Ibid.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook