Primer Encuentro Nacional sobre Humedales

Viernes, 9 Junio, 2006 - 00:00

Estimados Coleg@s,


Se invita a participar en el "Primer Simposio Nacional sobre Humedales del Ecuador",  organizado por el Ministerio del Ambiente, Universidad Técnica Particular de Loja y Fundación Ecológica Arcoiris, que se llevará a cabo del 24 al 28 de julio de 2006 en Loja, Ecuador. Las inscripciones se recibirán hasta el 30 de junio.


Este evento será desarrollado en el país por primera vez y contará con las participaciones de renombrados técnicos e investigadores especialistas en el tema, tanto nacionales como internacionales.


Atentamente,


Musuq Briceño
CONDESAN-InfoAndina
Nodo Regional para América Latina del Mountain Forum
infoandina@mtnforum.org
www.condesan.org



Comunicado – 1
PRIMER SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LOS HUMEDALES DEL ECUADOR
Loja, Ecuador, julio 24 - 28, 2006


Organizadores:



  • Fundación Ecológica ARCOIRIS  

  • Ministerio del Ambiente

  • Universidad Técnica Particular de Loja


Soporte Institucional: Convención Ramsar - Fondo Humedales Para el Futuro, US Fish and Wildlife Service, y Department of State – EE.UU


ANTECEDENTES


La Resolución VIII.31 de la Convención de Ramsar, en el numeral 32. Insta a las Partes Contratantes a alentar a los administradores de humedales a participar en el intercambio de información, experiencias y conocimientos especializados entre todos los interesados directos.


En el Ecuador, en los últimos diez años, se ha incrementado notablemente el trabajo de investigación científico - técnico sobre los humedales, en distintos ámbitos, incluyendo aspectos físicos, biológicos, ecológicos, sociales, así como diversas experiencias de gestión de los mismos.


Tanto en los trabajos de investigación, como en las acciones de gestión de los humedales ecuatorianos, la Convención de Ramsar ha desempeñado un papel muy importante, brindando apoyo técnico y financiero por medio del Fondo de Pequeñas Subvenciones de Ramsar y la Iniciativa Humedales para el Futuro, con los cuales ha sido posible ejecutar diversos proyectos, como:



  • Inventario e identificación del estado de conservación de los humedales del Ecuador: Etapa I: humedales lénticos de las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí.

  • Inventario y caracterización de los humedales interiores de las provincias de Guayas y El Oro (Etapa II).

  • Conservación de los humedales de la Reserva Ecológica Arenillas y su zona de amortiguamiento.

  • Educación ambiental para la conservación del Sitio Ramsar Parque Nacional Cajas.


Tomando como base la importante información generada en estas y otras iniciativas, se fundamenta la ejecución de este evento. El Simposio está orientado principalmente al enriquecimiento mutuo de los conocimientos de los profesionales y otros actores que se encuentran realizando acciones de investigación, manejo y uso sustentable de los humedales, además de constituirse en una plataforma para motivar a estudiantes universitarios y jóvenes investigadores para su mayor involucramiento en la investigación y gestión de los humedales en el país.


Esta experiencia de motivación y enriquecimiento de conocimientos, será reforzado con el aporte de expertos internacionales de Colombia, Brasil; y, de organizaciones como UICN-Sur, BirdLife International, Wetlands International y del Grupo Internacional de Trabajo en Páramos.


OBJETIVOS DEL SIMPOSIO


Objetivo general:Integrar aportes científicos y técnicos relevantes para la conservación y el uso racional de los humedales del Ecuador.


Objetivos específicos: •  Generar un espacio de intercambio de resultados científicos y experiencias de manejo en los humedales del Ecuador.
•  Proponer por medio del trabajo en mesas temáticas, recomendaciones para la conservación y el uso racional de los humedales del Ecuador.


Público a quien va dirigido:El Simposio está dirigido a representantes del sector público y privado, académicos, institutos de investigación, delegados de las regionales del Ministerio del Ambiente, delegados de organizaciones no gubernamentales de carácter ambiental y de desarrollo sostenible, comunidades, estudiantes, entre otros. El número máximo de participantes es de 200 personas.


Fundación Ecológica Arcoiris
Avenida Emiliano Ortega entre Miguel Riofrío y Rocafuerte.
Casilla Postal: 11 – 01 – 860
Teléfono: (593) 07 2 575 564
Fax: (593) 07 2 572 926
Loja – Ecuador

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook

randomness