Programa de Agua Potable y Alcantarillado

PROAGUA es el Programa de Agua Potable y Alcantarillado de la Cooperación Técnica Alemana (Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit - GTZ) en el Perú. PROAGUA trabaja por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y tiene como contraparte al Viceministerio de Construcción y Saneamiento del Perú. El objetivo del programa es la mejora sostenible del abastecimiento de agua potable y la evacuación de las aguas servidas, sobre todo en las zonas urbano-marginales.
El concepto de PROAGUA es dirigido a impulsar cambios a nivel de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y las respectivas municipalidades, al nivel de la población, y al nivel político-legal, cooperando con los ministerios e instituciones correspondientes, para fomentar un desarrollo integral y sostenible del sector de saneamiento en el Perú.
PROAGUA inició su trabajo en 1996 con la asesoría a las EPS de Chiclayo, Trujillo, Cajamarca, Pisco y de la Selva Central. Se incorporaron a partir del 1998 las ciudades de Ayacucho y Tumbes al Programa; terminando la asesoría permanente en las EPS mencionadas en el año 2003. Además, en el tiempo de 1998 hasta 2001, se asesoró directamente a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). Desde 2002 PROAGUA está trabajando de manera continua en las EPS de Huancavelica y Puno.
El enfoque del programa se centra en la asesoría y el fortalecimiento institucional de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, responsables del abastecimiento de agua potable para la población urbana. Los temas de asesoría se priorizan de manera participativa con las empresas, abarcando cuestiones de gestión, tal como organizacionales, administrativos y operativos.
El principal objetivo es la introducción de métodos e instrumentos para el fortalecimiento organizacional y operativo, y la implementación de nuevas formas de gestión que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos niveles jerárquicos, y una mayor eficiencia organizacional. Se pretende que el personal participe en la estructuración de una nueva organización empresarial, que pueda desarrollarse por sus propios medios y sepa como afrontar con flexibilidad los cambios en su entorno. Las experiencias contribuyen a la asesoría en el marco político-legal, mejorando la comunicación entre los distintos niveles del sector de saneamiento.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Perú
randomness