Programa Internacional de Becas de la Fundacion Ford

Jueves, 22 Enero, 2004 - 00:00


Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford


Estimados Colegas,


Adjuntamos información correspondiente al lanzamiento de la Cuarta Ronda de Selección del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford. Este Programa tiene como objetivo proveer oportunidades para la realización de estudios de postgrado a profesionales pertenecientes a grupos y/o comunidades que, por razones socioeconómicas, étnicas, de género, discapacidad u otras, han estado sistemáticamente excluidos del acceso a este nivel de formación.


En nuestra región (Región Andina y Cono Sur), el IFP (International Fellowships Program) es coordinado por la Dirección Regional AR&SC ubicada en Santiago de Chile, encargándose al mismo tiempo de su ejecución local en Chile; la ejecución local en Perú está a cargo del Instituto de Estudios Peruanos-IEP. Los ejecutores locales son los responsables de la convocatoria.


Este año las postulaciones se podrán hacer vía Internet, ingresando a la web del Programa: www.programabecas.org


Las postulaciones de esta Cuarta Ronda se cierran el 15 de marzo de 2004 para las postulaciones tradicionales y el 01 de abril para las postulaciones on line. Los resultados de la selección regional (Región Andina y Cono Sur) están previstos para el mes de setiembre de 2004, con el objetivo de que los y las seleccionadas inicien sus estudios el 2005.


Atentamente,


José Collazos
CONDESAN - InfoAndina
Foro de Montañas en América Latina
www.condesan.org
E-mail: InfoAndina@cgiar.org






Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford 
Región Andina y Cono Sur 


Postulaciones IFP AR&SC 


El Programa Internacional Becas (IFP) constituye la iniciativa de mayor envergadura promovida por la Fundación Ford en los últimos 50 años a través de la cual reafirma su compromiso con el logro intelectual, el desarrollo del liderazgo y la equidad social. 


Desde sus comienzos en el año 2000, el IFP selecciona a sus becarios y becarias entre personas destacadas por su capacidad de liderazgo, pertenecientes a grupos y comunidades históricamente excluidos de la formación de postgrado, ya sea por razones políticas, sexuales, económicas o profesionales, por tener ascendencia indígena o una discapacidad significativa. 


El Programa actualmente implementado en 22 países, tiene por objetivo ofrecer a mujeres y hombres, sin límite de edad, la oportunidad de alcanzar el grado de Maestría o Doctorado, seleccionándolos en base a su capacidad y proyección de liderazgo en sus respectivos campos, así como a su potencial académico y al compromiso para contribuir con el desarrollo de sus grupos de referencia y/o de sus comunidades de origen. 


En la Región Andina y Cono Sur, la aplicación del Programa en Chile y Perú es coordinada por la Dirección Regional IFP AR&SC, ubicada en el Fondo Internacional de Becas (FIB) con sede en Santiago de Chile. Para asegurar el mayor éxito en esta importante tarea, cuenta para la ejecución en Perú con la colaboración del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), conformando una alianza estratégica para el desarrollo del Programa en estos países. 


Tanto el Fondo Internacional de Becas como el IEP, han mantenido un fuerte compromiso con el desarrollo de aquellas iniciativas que buscan fortalecer a la sociedad civil y promover una mayor integración social. Estas instituciones asumen la tarea de llevar adelante el Programa IFP pues comparten con la Fundación Ford la creencia en la educación como vía para que las personas se desarrollen y mejoren sus propias vidas, contribuyendo al mismo tiempo a la superación de sus comunidades y grupos de referencia, con el fin de lograr sociedades más equitativas y justas. 


Procedimientos para la Postulación en Chile y Perú 


El proceso de postulación en Chile y Perú consta de una primera fase de pre postulación on-line. Quienes resulten preseleccionados serán oportunamente notificados para que completen el formulario de postulación, adjuntando la totalidad de los documentos requeridos para remitirlos a las entidades ejecutoras en cada país (FIB en Chile e IEP en Perú) en los plazos estipulados. 


En caso de ser enviadas por correo, la fecha de envío de las postulaciones deberá ser anterior a la fecha límite indicada en cada convocatoria. No se admitirán formularios de postulación por fax o correo electrónico ni presentados fuera del plazo. 


Los formularios de postulación vigentes para cada ronda y el Calendario Anual estarán oportunamente disponibles en la página web regional www.programabecas.org. Quienes no realicen la pre postulación on-line, deberán presentar en las respectivas instituciones ejecutoras locales (IEP o FIB) el formulario de postulación debidamente completado, adjuntando la totalidad de los documentos requeridos dentro de los plazos de preselección fijados. 


¿Quiénes pueden postular? 




  1. Mujeres y hombres que cuenten con un título universitario con el grado académico de licenciatura o bachiller y quieran optar a un grado de Maestría. 




  2. Mujeres y hombres que cuenten con un grado de Maestría y quieran optar a programas de Doctorado.




  3. Ciudadan@s o residentes legales que viven en los países en que se implementa el Programa. 




  4. Personas pertenecientes a grupos históricamente subrepresentados/as en la formación de postgrado. 




  5. Quienes tengan potencial académico, esto es, un rendimiento ascendente en los estudios de pregrado. 




  6. Quienes tengan potencial de liderazgo, ya sea académico, social y/o profesional. 




  7. Quienes demuestren trayectorias de compromiso con sus grupos de referencia o comunidades de origen, así como con el desarrollo y la equidad social. 




  8. Quienes aspiren a un programa conducente a un grado académico y enfoquen la aplicación de estos nuevos conocimientos dentro de las áreas de interés de la Fundación Ford. 




¿Quiénes no pueden postular? 




  1. NO se cursaran solicitudes de postulantes sin Maestría queriendo optar al Doctorado o de quienes, teniendo una Maestría, quieran cursar nuevos estudios conducentes al mismo grado. 




  2. Ciudadan@s estadounidenses. 




  3. Ciudadan@s de países donde se implementa el Programa IFP, pero que viven en el exterior. 




  4. El personal de la Fundación Ford y sus familiares estarán inhabilitados para postular o integrar paneles de selección. 




  5. El personal del Programa Internacional de Becas en las oficinas regionales y locales, y sus familiares. 




  6. Los miembros de los comités de selección y sus familiares. 




Cronograma de Postulación 




  • Período de Postulación: se inicia en el mes de noviembre y se extiende hasta marzo de cada año. 




  • Anuncio de resultados: los resultados se publican anualmente en la web del Programa durante el mes agosto y son comunicados individualmente a los postulantes via correo postal o e-mail, según su medio de postulación. 




  • Inicio de estudios: marzo o septiembre del año siguiente al de su selección. 




En Chile 


Fondo Internacional de Becas 


San Crescente 424, Las Condes, Santiago de Chile. 
Teléfonos: (56-2) 232 92 07 / 335 66 92 
Fax:(56-2) 335 66 92 
Website: www.programabecas.org  
E-mail: postulaciones@programabecas.org 


En Perú 


Instituto de Estudios Peruanos 


Horacio Urteaga 694, Jesús María. Lima 11, Perú 
Teléfonos: (511) 424.48.56, 431.66.03 
Fax (511) 332.61.73 
WebSite: www.iep.org.pe  
E-mail: bpostgrado@iep.org.pe


MAYOR información: www.programabecas.org

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Comentarios via Facebook