Programa Regional BioAndes

BioAndes es un programa regional diseñado para fortalecer la gestión sostenible de la biodiversidad en la región andina de Perú, Bolivia y Ecuador. Tiene como finalidad contribuir a la conservación y la valoración económica sociocultural y política de la biodiversidad teniendo como base las estrategias de vida y el diálogo de saberes.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), a través de un concurso internacional, adjudicó la implementación del programa regional BioAndes al consorcio conformado por el Centro Universitario AGRUCO de la Universidad Mayor de San Simón, la Fundación Ecocencia del Ecuador y la Asociación ETC Andes del Perú.

El programa regional BioAndes prioriza acciones a nivel mezo (departamental y/o municipal) creando sinergias importantes con otros ámbitos socioculturales, eonómicos y políticos que son de importancia vital para la reforma de las relaciones actuales entre sociedad civil y Estado.

Por lo tanto, BioAndes es parte de un sistema abierto en el que se integra como facilitador de un proceso abierto de generación, innovación, revaporización, intercambio y usos de conocimientos, donde la estrategia general de implementación se basa en el potenciamiento de los sistemas de conocimientos bioculturales existentes en las diferentes áreas  geográficas de intervención, denominadas zonas bioculturales.

BioAndes licita públicamente fondos para dos tipos de proyectos concursables. Los proyectos estratégicos son aquellos que tienen presencia permanente en las zonas bioculturales seleccionadas (duración de dos atres años). Estos proyectos son:

  • Proyectos comunitarios integrales de apoyo a la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad
  • Apoyo a la producción, transformación y comercialización de productos ecológicos considerando el enfoque de cadenas agroalimentarias
  • Apoyo para la valoración económica sostenible y con perspectiva de biocomercio
  • Apoyo y complementariedad a iniciativas de turismo comunitario
  • Apoyo a la capacitación y coordinación para la incidencia en la formulación de políticas públicas relacionadas a la gestión sostenible de la biodiversidad
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Subjects: