Programa Salvadoreño de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente

PRISMA desarrolla una línea de trabajo regional centroamericano. Desde el 2006, el énfasis regional está mucho más marcado, al punto que la meta institucional actual es consolidar la transformación de PRISMA hacia un centro de relevancia regional que agrega valor en la movilización de conocimiento, la interlocución y la incidencia. Se trata de movilizar conocimiento relevante para acciones e iniciativas que contribuyan a fortalecer los medios de vida rurales mientras se mejora el manejo de los recursos naturales en la región centroamericana.

Bajo el presente Plan de Trabajo esa movilización de conocimiento se traduce en acciones estratégicas de comunicación e investigación para la generación de lecturas territoriales, abordajes conceptuales y herramientas metodológicas relevantes para esfuerzos de gestión territorial rural en la región, todo ello bajo una visión que busca la revalorización socio-ambiental de las comunidades y los espacios rurales dentro de los procesos de desarrollo.

La revalorización de comunidades y espacios rurales implica el reconocimiento, tanto de actores externos como de los propios actores rurales, respecto de su papel y de los espacios que manejan dentro del desarrollo más amplio de la sociedad. Esa revalorización también forma parte del propio proceso de empoderamiento de las comunidades rurales: para reclamar y ampliar sus derechos; para desarrollar opciones que fortalezcan sus medios de vida; y para mejorar simultáneamente el manejo de los recursos naturales.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
randomness