Quenas y Sikus para el desarrollo

Viernes, 22 Julio, 2016 - 09:03

La desigualdad en el acceso y carencia de la oferta educativa en zonas periféricas de las urbes y en las zonas de sierra que afrontan muchas familias del Perú, en muchos casos no permite su desarrollo en la sociedad. Esta es la problemática que la Asociación GIAS busca enfrentar a través de su proyecto piloto “Enseñanza de la Quena y el Siku”.

La educación es el accionar por el cual las personas se desarrollan en diversas materias con el propósito de lograr un desarrollo y adquirir conocimientos que permitan un enriquecimiento personal y nos brinda herramientas para interactuar en la sociedad. En la realidad Peruana esa educación no beneficia a todos por igual, creándose desigualdades en la población, desigualdad que se ve reflejada en mayor dimensión en las zonas alejadas o de montañas, donde la presencia de los servicios educativos que brinda el Estado no llega a plenitud.

En respuesta a esta problemática se han generado diversas alternativas de solución, una de ellas es la música como instrumento que favorece el aprendizaje, con efectos positivos en el desarrollo de los niños y jóvenes. Esto, con ejemplos claros como la Red de Orquestas y Coros de Venezuela, nos motivó a replicar el efecto social de este programas en zonas marginales de Huacho, Perú.

Por un periodo programado de mayo a noviembre del presente año, 2016, se viene ejecutando el proyecto piloto de perfil educativo “ENSEÑANZA DE LA QUENA Y SIKU” dirigido a los niños de entre los 6 a 15 años de edad, del cono sur del distrito de Huacho, Huaura, Perú; con la meta de poder contribuir en su formación a través de la música.

Este proyecto es parte del compromiso adquirido por la Asociación Civil GIAS, para lograr el desarrollo de niños mediante la música y el aprendizaje de la Quena y Siku. El objetivo es brindarles oportunidades de desarrollo futuro. Consiste en capacitarlos en teórico y prácticas en el uso del Sikus y las Quenas. Estos instrumentos son elaborados por la misma Asociación Civil con material reciclado..

Finalmente estamos realizando diversas gestiones con instituciones público – privadas, tales como el Programa Orquestando del Ministerio de Educación del Perú, para dar sostenibilidad al proyecto e intentar replicarlo a otras zonas de la sierra peruana. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Barreto Veliz, Pavel
Tags: 

Comentarios via Facebook

Barreto Veliz, Pavel

Ingeniero con estudios de vulnerabilidad ante desastres socionaturales en Universidad de Chile, y Democracia y decisiones públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado diversos estudios de especialización en Administración Pública y SNIP en la Universidad Ricardo Palma - Lima, Gerencia de Proyectos en la Universidad Nacional de Ingeniería - Lima y una especialización en Gobernabilidad por la Universidad San Martín de Porres - Lima. Actividad profesional desarrollada en Gestión Pública, Proyectos de Inversión y Docencia Universitaria. Posee experiencia profesional como asesor y consultor en Programas de Estado (FONIPREL, TRABAJA PERÚ, MI RIEGO) y como investigador en el Centro de Investigación Económica, Social y Ambiental (CIESA).
randomness