Red de Acción en Agricultura Alternativa

La Red de Acción en Agricultura Alternativa es una red nacional descentralizada que agrupa ONG"s, municipalidades, asociaciones de productores, entre otras instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, así como personalidades del sector agrario a nivel nacional especializadas en la incidencia política, capacitación e investigación en el desarrollo de la agricultura sustentable y la conservación del medio ambiente.

El trabajo de la Red está orientado por tres enfoques básicos, a la vez fundamentales para el quehacer diario:


  • Preservación del ambiente: La protección y preservación del ambiente desde el desarrollo de tecnologías agroecológicas de menor impacto ambiental, ha sido la propuesta de la RAAA para construir bases sólidas orientadas a la construcción de la agricultura sustentable en el Perú. Estas actividades buscan la sostenibilidad de los agroecosistemas, pero al mismo tiempo la construcción de una cultura ecológica.

  • Participación: Los diferentes actores, varones y mujeres son involucrados/as en este proceso. El enfoque participativo es considerado como eje principal para asegurar decisiones democráticas y sostenibilidad en procesos de desarrollo. Además significa fortalecimiento de las capacidades de las personas, para la toma de decisiones, aspecto fundamental en el actual proceso de descentralización que vive el país. El cual demanda líderes y lideresas capaces de organizar y plantear propuestas para la construcción del desarrollo local.

  • Equidad de género:
    El enfoque de género en la RAAA, promueve la participación equitativa de varones y mujeres en los procesos de desarrollo. Permite reconocer y valorar el trabajo productivo y reproductivo de las mujeres y promover el desarrollo de sus capacidades.
    La equidad se manifiesta en el acceso a cargos de responsabilidad y conducción dentro de la organización, tanto de mujeres y varones. Se refleja también en la organización familiar, la participación y el respeto a la opinión de las mujeres, hijos e hijas en la toma de decisiones, y en la redistribución de roles con responsabilidad compartida.
Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Perú
randomness