Red Nacional de Áreas de Conservación Regional y Local

La Red Nacional de Áreas de Conservación Regional y Local (RENACAL) nace con el objeto de crear una plataforma para el intercambio de experiencias y el planteamiento de soluciones a los temas pendientes en las áreas de conservación, con el objetivo de promover su implementación con una adecuada gestión participativa (co-gestión), el manejo sostenible y la protección de los recursos dentro de ellas, el desarrollo de modelos de financiamiento alrededor de los servicios ambientales que brindan, así como el desarrollo de iniciativas en turismo o bio-comercio, así como otras acciones que dinamicen la economía regional y local, con bajos impactos ambientales.

Bajo esta perspectiva, RENACAL procurará:
- Coordinar el desarrollo en la práctica de conceptos como responsabilidad, subsidiariedad y de gobernabilidad, por parte de los gobiernos regionales y locales en la gestión del territorio y de los recursos naturales.
- Contribuir al desarrollo de la normatividad necesaria para la implementación de estos conceptos.
- El intercambio de experiencias exitosas de organización y participación en la implementación de áreas protegidas por iniciativa regional y local en el Perú.
- Desarrollar bases técnicas o criterios de selección, orientaciones en diseño de objetivos de manejo, el desarrollo de la gestión y la articulación del tema con la autoridad nacional competente, INRENA, desarrollando sus funciones en relación a las ACR y ACM.
- Elaborar material didáctico y facilitar cursos para la capacitación de las instituciones encargadas de la gestión de las ACR y ACM, así como para actores locales y actores clave vinculados a estás áreas.
- Sistematizar la información relevante de los trabajos de los miembros de RENACAL, para poder mostrarla de manera adecuada a través de diversos medios de comunicación visual y escrita.
- Promover el intercambio de información entre los miembros de RENACAL, y buscar oportunidades para alianzas entre los mismos.
- Promover la capacitación de los miembros de RENACAL de modo que puedan mejorar sus trabajos, a través de la distribución de información, participación en foros nacionales e internacionales y el intercambio con miembros de otras redes similares en la región latinoamericana.

Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Perú
randomness