Reforestación, producción sostenible y secuestro de carbono en los bosques secos de la comunidad campesina José Ignacio Távara

El proyecto Reforestación, producción sostenible y secuestro de carbono en los bosques secos de la comunidad campesina José Ignacio Távara, en Piura, contribuirá con mitigar los efectos del cambio climático reduciendo emisiones por un total de 973 mil 788 toneladas de carbono, durante sus primeros 20 años, lo que implica una reducción aproximada de 46 mil 689 toneladas de carbono al año.


El proyecto fue registrado ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto por la Junta Ejecutiva de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Los Certificados de Reducción de Emisiones (CER) de Carbono son bien cotizados en el mercado internacional de carbono.


Los titulares y promotores del proyecto son las quince mil familias que viven en dicha comunidad campesina ubicada en la provincia de Chulucanas, quienes serán beneficiados con esta reforestación y con el dinero que se obtenga por la venta de los CER. Esto sucederá cuando el proyecto empiece a dar frutos, es decir, cuando los árboles crezcan y emitan oxígeno; en 5 a 10 años.


Estas familias asumieron como reto manejar de manera sostenible 8 mil 980 hectáreas de bosques secos con especies nativas de algarrobo y zapote, empleando la técnica de riego por goteo artesanal como parte del proyecto de reforestación.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Perú