Respuestas de los bosques andinos a los cambios ambientales globales

Author: 

Baéz, Selene | Carilla, Julieta | Malizia, Agustina | Osinaga, Oriana

Year: 
2016
Publisher: 
CONDESAN
Place: 
Quito, Ecuador

Propuestas Andinas Número 14 / Año 6
Diálogo Andino entre la Ciencia y la Política 

Nuestro conocimiento de las respuestas de los bosques tropicales a cambios ambientales todavía es limitado (Lewis Wright, 2005). Incluso los patrones generales de dinámica y productividad de bosques andinos han sido pobremente caracterizados debido a la falta de estudios ecológicos de campo, y por la complejidad de la variación ambiental en estos ecosistemas en cuanto a su topografía y clima. Esta falta de conocimiento es problemática en vista de que los Andes Tropicales constituyen una de las áreas más importantes para la conservación biológica mundial (Myers et al., 2000) y porque proveen de valiosos servicios ecosistémicos (e.g., provisión de agua, almacenamiento de carbono) a grandes poblaciones humanas (Cincotta et al., 2000, Spracklen and Righelato, 2014, Buytaert W. et al., 2009).

Adicionalmente, el funcionamiento ecosistémico de los Andes está íntimamente vinculado con el de los bosques amazónicos, y de otras áreas  críticas para la conservación biológica. La falta de conocimiento acerca de la influencia del clima en la dinámica y productividad de los bosques tropicales es de especial interés para desarrollar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático global (CCG) (Silva et al., 2013).

En general, las tasas de recambio de individuos arbóreos (mortalidad y reclutamiento) y las tasas de acumulación de biomasa (o carbono) están definidas por factores ambientales. En ecosistemas de montaña, el recambio de árboles y las tasas de acumulación de carbono tienden a disminuir con la elevación, a medida que la temperatura ambiental decrece. La influencia de la disponibilidad de agua en la dinámica de los bosques es menos clara. En general, la precipitación tiende a tener un efecto positivo en las tasas de recambio y de acumulación de carbono, pero los patrones no son lineales, y altas tasas de precipitación pueden disminuir la acumulación de carbono (Schuur and Matson, 2001).

Cada vez existen más evidencias de que la temperatura y los patrones de precipitación están cambiando en la región andina (Ruiz et al., 2008, Mora et al., 2014, Urrutia and Vuille, 2009), y de que los bosques andinos ya están respondiendo a estos cambios ambientales. En esta Propuestas Andinas presentamos tres estudios recientes –dos de ellos vinculados con la Red de Bosques Andinos www.condesan.org/redbosques)– que contribuyen a conocer como los bosques y otros ecosistemas de la cordillera de los Andes están respondiendo a los cambios ambientales globales.

ISSN: 
2223-389X
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
PROPUESTA ANDINA NRO. 14 3 MB
randomness