Reunión de países andinos sobre manejo de animales silvestres y agricultura

Miércoles, 21 Noviembre, 2012 - 13:52

Representantes de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron desde el 14 de noviembre en Quito, Ecuador, con el objetivo de intercambiar experiencias orientadas a la búsqueda de soluciones para el manejo de conflictos generados por la interferencia entre la presencia de animales silvestres y actividades agropecuarias.

La reunión contó con la participación de delegados nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, encargados de la gestión de vida silvestre, y expertos regionales invitados, los cuales compartieron sus propias experiencias con el ánimo de identificar herramientas que contribuyan a reducir los eventos de depredación y la pérdida económica de los pobladores locales manteniendo una relación de convivencia armoniosa con las poblaciones de especies depredadoras que ocupan los ámbitos en los que ocurren los conflictos.

Como resultados de esta reunión, los países identificaron la necesidad de avanzar en lineamientos técnicos para el manejo de conflictos generados por animales silvestres en sistemas agropecuarios. Igualmente, esta reunión permitió el intercambio de experiencias en el manejo de este tipo de conflictos y el análisis de otras problemáticas como las enfermedades que portan los animales silvestres y su potencial impacto sobre la salud humana, en escenarios de tráfico ilegal e intervención de hábitats naturales.

El “Taller regional sobre manejo de conflictos vinculados a la gestión de fauna silvestre con énfasis en la interferencia entre fauna silvestre y actividades agropecuarias” fue facilitado y apoyado técnicamente por Wildlife Conservation Society en coordinación con la Secretaría General de la Comunidad Andina. Éste es el tercer taller que se realiza en el marco del Plan de Fortalecimiento de Capacidades en el tema de gestión de vida silvestre amazónica de los Países Miembros de la CAN. Resta un encuentro regional sobre nuevas estrategias de integración de la gestión de la vida silvestre en procesos de planificación integral del desarrollo en el marco del enfoque ecosistémico, que se realizarán próximamente en Bogotá, Colombia.

 

Fuente: BioCAN

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Comentarios via Facebook

randomness