Secretaría del Convenio de Ramsar

La Convención Ramsar es el nombre con el que se conoce la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) en 1971.

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Se adoptó en 1971, entró en vigor a finales de 1975 y es el único tratado ambiental mundial que trata de un ecosistema en particular. Los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

La misión de la Convención es "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo". La Convención emplea una definición amplia de los tipos de humedales abarcados por esta misión, incluidos pantanos y marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos y turberas, oasis, estuarios, deltas, bajos de marea, zonas marinas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral, así como sitios artificiales, como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

¿Cómo funciona la Convención?

- La Conferencia de las Partes Contratantes (COP) se reúne cada tres años y promueve políticas y lineamientos técnicos para impulsar la aplicación de la Convención.
- El Comité Permanente, integrado por las Partes que representan a las seis regiones Ramsar del mundo, se reúne anualmente para orientar a la Convención entre las reuniones de la COP.
- El Grupo de Examen Científico y Técnico da orientaciones sobre las principales cuestiones relacionadas con la aplicación de la Convención.
- La Secretaría de Ramsar, que comparte su sede con la UICN - Unión Mundial para la Naturaleza, en Gland (Suiza), administra las actividades corrientes de la Convención.
- La Iniciativa MedWet, cuya Oficina de Coordinación se halla en Atenas (Grecia), sirve de modelo para la cooperación regional con vistas a la aplicación de la Convención.

La Secretaría de la Convención publica materiales técnicos e informativos y mantiene varias herramientas de comunicación electrónica, incluida una amplia página Web y listas de destinatarios de correo electrónico.

Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Suiza