Sembrando Agua. Manejo de microcuencas: Agua para la parroquia Catacocha y las comunidades rurales

Author: 

Proyecto PREDECAN

Year: 
2009
Publisher: 
Secretaría General de la Comunidad Andina
Place: 
Lima, Perú

Serie: Experiencias significativas de desarrollo local frente a los riesgos de desastres

Sembrando Agua es el nombre dado al Proyecto Manejo de la Microcuenca del Río Playas, desarrollado en la cabecera cantonal Catacocha del cantón Paltas en la Provincia de Loja, al sur de Ecuador. El nombre alude a la solución dada a los problemas de sequía iniciados en la década del 60, que junto a una serie de prácticas insostenibles de los recursos naturales terminaron por desastar un desastre en el cantón, afectando severamente la principal actividad económica, la agricultura, y la disponibilidad del recurso para consumo humano tanto en la zona rural como en la zona urbana, con lo cual se agravaron las condiciones de pobreza de la población, que alcanzó a 90% de la misma.

A partir del 2002, con un cambio en el escenario político, se asignaron funciones a los gobiernos locales para la definición de planes de desarrollo local. Así, en esa época, se inició un proceso de planifi cación de dicho desarrollo local que logró involucrar un conjunto de actores provenientes del gobierno local, de la población, de sectores externos interesados en impulsar el desarrollo y de la ong comunidades y desarrollo en el Ecuador (COMUNIDEC). Como parte de la implementación de este plan, para su eje de desarrollo ambiental, se priorizó la ejecución del Proyecto Sembrando Agua, que recibió el financiamiento del Proyecto de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Local (PROLOCAL) del Ministerio de Inclusión Económica y Social. El proyecto, iniciado en el año 2005 y culminado en agosto del 2006, tuvo como objetivo general manejar de forma consensuada la cuenca alta del río Playas, mediante la protección de la cobertura vegetal y el uso de los suelos, con la fi nalidad de la recuperación del recurso hídrico y el abastecimiento de agua para consumo humano de los pobladores de la ciudad de Catacocha y sus comunidades rurales. De esta manera, se mejoró la seguridad alimentaria y el manejo de los recursos naturales se convierte en una política pública local.

El gobierno local, como parte de su compromiso con la iniciativa, se fortalece para asumir la responsabilidad en la ejecución del proyecto. La participación e involucramiento de la población permite que las acciones de operación y mantenimiento de las obras desarrolladas le sean transferidas a través de la Asociación de comunidades sembrando agua. La iniciativa surgida desde el proceso de planificación permite a los actores ir identificando las relaciones entre las condiciones de riesgo vinculadas a sequías y prácticas inadecuadas, tanto como sus efectos en las posibilidades de desarrollo del cantón. Así, el Proyecto Sembrando Agua se vincula a la gestión del desarrollo local desde un enfoque ambiental y de manera implícita contribuye con un proceso de gestión del riesgo desde el proceso clave de recuperación.

Pese a todo, si bien los logros han sido significativos, aún existen desafíos que requieren ser superados para garantizar la real sostenibilidad de las acciones emprendidas.

ISBN: 
978-612-4054-006
Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Files: 
Vista previaAdjuntoTamaño
ec_catacocha_siembra_de_agua.pdf3.12 MB
randomness