Seminario Internacional "Evaluación de impacto ambiental y transparencia: Lecciones desde los megaproyectos en Latinoamérica"

Frente a la crisis climática que enfrentamos, el consenso es unánime: necesitamos alternativas para proteger mejor nuestro medio ambiente. Cultural e históricamente los pueblos indígenas han venido implementando y compartiendo alternativas para este fin. Numerosos estudios demuestran que su conocimiento de los ecosistemas locales es más preciso que el de los científicos. Sus propuestas han resultado ser mucho más sostenibles y eficientes que muchas de las políticas públicas estatales. Son tantas propuestas y soluciones para mejorar nuestra gestión ambiental y mitigar los efectos del cambio climático.

Entre estas alternativas, la “Vigilancia Indígena” es una de las más prometedoras. Esta iniciativa histórica de los Pueblos Indígenas, ha ido tomando mayor importancia mediática cuando se organizaron para prevenir de forma temprana los desastres ambientales provocados por las empresas extractivas. Han demostrado que el vínculo estrecho que tienen con su territorio les permite recoger información clave y alertar sobre las posibles afecciones.

DAR, conjuntamente con cuatro organizaciones indígenas - ACODECOSPAT, CARE, COMARU y ORAU - de la Amazonía peruana y la RED MUQUI (Red de Acción e Incidencia) impulsan la SEMANA INTERNACIONAL DE LA VIGILANCIA INDÍGENA para dar a conocer las múltiples formas de vigilancia indígena y entender cómo estas contribuyen tanto a la protección de nuestro medio ambiente como al fortalecimiento del derecho a participación de los pueblos indígenas.

Fecha: 
Martes, Octubre 25, 2016 - 08:45
Work regions: 
Location Name: 
[geocoder:street_address]
randomness