Seminario: Los aspectos sociales del cambio climático: avances y retos para una mayor resiliencia desde el estado y la sociedad civil – el plan de acción de género y cambio climático 2016-2021

REGISTRARSE

El cambio climático es una de las más grandes amenazas del siglo XXI y representa a su vez, una gran oportunidad para sentar las bases para el desarrollo sostenible resiliente al clima. Las amenazas para el Perú, en términos de posibilidad de afectar a grandes grupos sociales, se encuentran en el sector de la salud, la producción de alimentos y el incremento de riesgos asociados al clima y a eventos extremos como las inundaciones, huaycos, tormentas, vientos huracanados, sequías, olas de calor y frío, entre otros. En estas actividades, encontramos  un alto grado de participación de las mujeres, de  quiénes se espera que además de cuidar a la familia participen en el liderazgo y la gestión de los recursos naturales,  en los comités de riego, de agua potable, de defensa civil, de conservación de la biodiversidad, del agua, del suelo y de los bosques, entre otros.

El objetivo central de este seminario es difundir y profundizar en los alcances del Plan de Acción de Género y Cambio Climático (PAGCC) 2016-2021 aprobada mediante Decreto Supremo Nro. 012-2016-MINAM, así como  explorar las rutas para su implementación multisectorial y los temas de investigación pendiente en la que se pueda fortalecer relaciones de colaboración entre la academia, el estado y las iniciativas de la cooperación internacional.

EXPOSITORES

Anita Arrascue Lino
Bióloga, especialista en conservación y gestión de la biodiversidad de  la Universidad Internacional de Andalucía – España. Aspirante a Magister en Desarrollo Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

  • El Plan de Acción de Genero y Cambio Climático 2016-2021 (PAGCC) 
    Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos Ministerio del Ambiente- MINAM

Nedda Angulo Villarreal

Licenciada en Sociología. Magister en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales – Perú.

  • Avances del Estado en la Trasnsverzalización del enfoque de género
    Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP Dirección de Articulación Sectorial e Interinstitucional

Mariella  Rodriguez Queneche

  • Participación de las mujeres en la gestión de los recursos hídricos
    Programa PARA Agua Trabajadora Social

Moderación y comentarios finales

  • Trabajadora Social  Josefa Rojas Pérez, Docente PUCP,  miembro del Grupo de Trabajo CC-GdR PUCP

REGISTRARSE

Fecha: 
Lunes, Septiembre 26, 2016 -
De 15:00 hasta 18:30
Work regions: 
Nombre de contacto: 
mcornej@pucp.edu.pe
E-mail de contacto: 
mcornej@pucp.edu.pe
contact data: 
Más información: mcornej@pucp.edu.pe amgutierr@pucp.edu.pe https://www.facebook.com/TrabajoSocialPUCP/ 626-2000 anexos 5773, 5770
Deadline date: 
Viernes, Septiembre 23, 2016 - 10:30
Location Name: 
[geocoder:street_address]
randomness