Seminario Virtual "Grandes Represas: ¿Fuente adecuada de energía para estos tiempos?"

Durante años, las grandes represas han sido una de las opciones preferidas para satisfacer las necesidades energéticas en América Latina. De hecho, en los últimos años hemos sido testigos de un nuevo "boom hidroeléctrico" que ha fomentado la construcción de estas enormes obras de infraestructura. Al mismo tiempo, la experiencia y la evidencia científica demuestran cada vez más que las grandes represas no son una solución eficiente y adecuada hoy en día, y que pueden generar, entre otras cosas, impactos climáticos irreversibles.

La discusión de los panelistas en este seminario virtual girará en torno a la conveniencia de optar o no por grandes represas y a sus alternativas en tiempos en los que el cambio climático impacta al planeta cada vez con más fuerza. Se analizarán los verdaderos costos de estos proyectos y su contribución al cambio climático en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero. Participarán destacados miembros de la sociedad civil y Philip Fearnside*, científico y experto en las emisiones contaminantes que las represas generan.  

 Programa:

  • Introducción. Cambio climático, el boom de las grandes represas y sus verdaderos costos: Astrid Puentes, Codirectora Ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA (10 minutos).
  • Emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las represas: Philip Fearnside, Investigador Titular del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía, INPA (15 minutos).
  • Mejores opciones para nuestros tiempos. Alternativas realmente sostenibles y adecuadas para la región: panelista por confirmar (15 minutos).
  • Preguntas y respuestas (20 minutos).

Modera: Florencia Ortúzar, abogada de AIDA.

Philip Fearnside es Investigador Titular del Departamento de Dinámica Ambiental del Instituto Nacional de Investigación de la Amazonía (INPA) en Manaus, Brasil, donde ha vivido por 37 años. Es Doctor en Ecología y Biología Evolutiva por la Universidad de Michigan y autor de más de 500 publicaciones sobre medio ambiente y desarrollo (disponibles aquí). Ha realizado diversos estudios sobre los  impactos de los embalses amazónicos. Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ecología de Brasil, el Premio Conrad Wessel y el premio Chico Mendes, entre muchos otros reconocimientos. 

Fecha: 
Miércoles, Julio 8, 2015 - 11:30
Work regions: 
Nombre de contacto: 
Florencia Ortúzar
E-mail de contacto: 
fortuzar@aida-americas.org
Deadline date: 
Miércoles, Julio 8, 2015 - 11:30
Event Type: 
randomness